Theresa May causa preocupación por anteponer el Brexit a los negocios

El mensaje parece ser que el gobierno está preparado para decepcionar a los negocios que buscan acceso completo al mercado único de la Unión Europea.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg) Justo antes de que Theresa May sustituyera a David Cameron, la nueva líder de Reino Unido advirtió de que iba a dirigir un cambio en la actitud del gobierno conservador hacia las corporaciones.

Su discurso en julio fue: “Necesitamos ponernos serios con el comportamiento irresponsable en los grandes negocios”. En el cierre de la conferencia del Partido Conservador el miércoles, dejó claro que hablaba en serio, comprometiéndose a convertir al Reino Unido en un país “en el que los poderosos y los privilegiados no puedan seguir ignorando los intereses de la gente”.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, que prepara en estos momentos una reunión con ejecutivos de Wall Street el jueves, tendrá que hacer frente a la sensación de que hay un cambio de tono dentro de un partido que se enorgullecía de ser pro-negocios.

May ha anunciado una revisión de las prácticas de empleo y salpicó su discurso de prácticas corporativas específicas con las que quiere terminar.

“Si eres el tipo de jefe que gana una fortuna pero no cuida a sus empleados, el tipo de compañía internacional que considera las leyes de impuestos como un extra optativo, un nombre conocido que se niega a trabajar con las autoridades incluso cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, un director que toma enormes dividendos aunque sabe que el plan de pensiones de la compañía está a punto de hundirse”, declaró May, “te mando una advertencia.”

El mensaje parece ser que el gobierno está preparado para decepcionar a los negocios que buscan acceso completo al mercado único de la Unión Europea (UE). May ha intentado suavizar el golpe diciendo que los tories “siempre van a ser el partido de los negocios”.

En Nueva York, Hammond va a reunirse con los principales banqueros de Citigroup Inc., Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. para intentar tranquilizarlos respecto al acceso a los mercados europeos de sus servicios financieros con base en Londres.

Si bien May no ha nombrado a ninguna compañía, Google Inc., Apple Inc. y Starbucks Corp. se han enfrentado a un escrutinio de sus prácticas de pago de impuestos en Reino Unido, mientras que Twitter Inc. y Facebook Inc. han sido señalados por faltar a su deber al bloquear contenido extremista que promueve el terrorismo.

Los diputados han lanzado preguntas acerca del déficit de las pensiones en el ya difunto BHS, y amonestado a Mike Ashley, fundador multimillonario de Sports Direct International Plc, por consentir unas condiciones de trabajo “deplorables”.

Mientras la Confederación de la Industria Británica pide mayor claridad sobre las condiciones de un acuerdo post Brexit, la respuesta de May ante quienes han buscado presionarla ha sido que no iba a hacer “comentarios permanentemente”.

La preocupación crece en los bancos del distrito financiero de Londres, donde miles de trabajos podrían estar en peligro si Reino Unido pierde los derechos de pasaporte que permiten a las compañías vender productos financieros en toda la UE.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO