Thorne sobre incremento a ISC a combustibles: Solo “se ha rebalanceado”

Alfredo Thorne defendió la medida tomada por el MEF y señaló que esto no incrementará los precios de los combustibles, mientras sea más utilizado.

Foto: Captura de pantalla de Canal N.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne señaló que la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles solo “ha rebalanceado” los impuestos y que esto no se reflejará en un incremento al precio de los combustibles.

“No los ha incrementado [los impuestos]. Ha rebalanceado los impuestos”, dijo el ministro a la salida de la comisión de Presupuesto del Congreso.

[ TAMBIÉN LEA: El MEF aumenta hasta 35% al impuesto selectivo al consumo a combustibles ]

“Recuerden que hay un compromiso medioambiental por lo cual, nosotros como Ejecutivo le damos beneficios a las gasolinas y a los dieseles que hoy tiene menor contenido de azufre versus aquellos que tienen mayor contenido de azufre”, agregó.

De acuerdo a la norma, publicada hoy en El Peruano (ver aquí), se incrementa el impuesto a los gasoholes hasta S/ 1.4. Esto representa un incremento de 32% desde el monto previo de S/ 1.06.

En tanto, el impuesto al Diesel B2 (2% de biodiesel + 98% de Diesel) aumenta a S/ 1.4. Esto representa un incremento de 35% desde el S/ 1.04 reportado previamente. A su vez, el Diesel B5 (5% de Biodiesel + 95% Diesel) subió 9% desde S/ 1.01 hasta S/ 1.10.

“*Lo único que estamos haciendo es que estamos balanceando el componente tributario en base a la incidencia en el medio ambiente*. Esto es un objetivo verde. Nosotros como peruanos y como gobierno estamos 100% comprometidos con el medio ambiente”, explicó Thorne al respecto.

No incrementa precios
Por otro lado, Thorne descartó que este aumento en el ISC a combustibles se refleje en un aumento de los precios. “Podrían bajar el costo si la gente termina consumiendo gasolinas y diesel con menor contenido de azufre”, dijo.

“No van a subir [los combustibles] porque gran parte del uso de las gasolinas es el uso con menor contenido de azufre y esto lo que significa, al contrario es que podrían bajar el costo si es que la gente termina consumiendo gasolinas y diesel con menor contenido de azufre”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO