Top Finance en Chicago evidenció problemas de liquidez en Perú

G de Gestión. Un equipo de estudiantes de la Universidad del Pacífico fue protagonista, mediante el análisis sobre las acciones de Alicorp, en la ronda regional del CFA Research Challenge realizada en EE.UU.

Por Mauricio Meza, mentor del equipo de la Universidad Católica de Santa María

Los problemas de liquidez por los que atravesaba el mercado de valores peruano no impideron que precibamos buenas noticias sobre el talento local. Así lo demostró un equipo de cinco estudiantes de pregrado de la Universidad del Pacífico (UP), que tuvo una destacada participación en la etapa regional de la competencia de análisis financiero CFA Research Challenge, promovida por el CFA Institute, disputada en Chicago, Estados Unidos.

Luego de superar en la fase local a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UP llegó a las semifinales en la fase regional como parte de un grupo en el que compitieron con otras seis universidades del continente.

Los estudiantes, luego de una preparación de casi cuatro meses, tuvieron que analizar una empresa inscrita en la BVL – en este caso Alicorp – para luego dar una recomendación: comprar, mantener o vender su acción. El reporte escrito de los estudiantes de la UP sugirió lo segundo. Fue calificado como el mejor de su grupo en la primera ronda.

Global
Luciana Bonifaz y Manuel Bryce, dos integrantes del equipo de la UP en el CFA Research Challenge, afirman que su preparación de pregrado fue lo que les permitió conseguir un buen desempeño en la competencia en que pusieron a prueba su capacidad de análisis contra estudiantes –incluso de posgrado– de las mejores universidades del continente.

“Buscamos que los alumnos sean profesionales globales”, afirma Elsa del Castillo, rectora de la UP. La universidad es partner exclusivo del CFA Institute y ha conseguido que el 90% los contenidos de la malla curricular de finanzas, tanto en pregrado como en posgrado, estén alineados con los estándares internacionales de dicha asociación.

Asimismo la UP, para el segundo semestre, busca consolidarse con el lanzamiento de una nueva maestría en Finanzas, en alianza con el Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank y Grupo Sura.

Brian Stype, director del CFA Institute Research Challenge, es categórico en señalar que los estudiantes de la región siempre han mostrado un buen desempeño en la competencia. “Históricamente, equipos de Perú u otros países de Latinoamérica lo han hecho muy bien en comparación con algunos grupos de Estados Unidos o Canadá”. Y si bien el nivel promedio es destacable a nivel latinoamericano, esta característica aún no se replica en el ámbito nacional.

Retos
“Hay asimetrías muy significativas. Existen universidades en Lima con un nivel muy alto en enseñanza de finanzas, pero hay otras (también en Lima y provincias) donde el nivel es mucho más bajo. Es importante cerrar estas brechas”, considera Melvin Escudero, presidente de CFA Society – Perú.

A pesar de la heterogeneidad en el nivel académico de las universidades, progresivamente se están creando las condiciones y los incentivos, tanto del Estado como del sector privado, para la mejora del capital humano peruano en finanzas.

Escudero afirma que Perú puede convertirse en una plaza financiera de primer nivel en la región. “Luego de la integración comercial de la Alianza del Pacífico, sigue la integración financiera. Y para ese desafío se necesita a los mejores profesionales”, señala. Para ello, resalta la necesidad de que cada vez más universidades alineen sus conocimientos académicos con los que requiere el mercado. Es la única manera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO