Trabajos de prevención ante El Niño culminan en quincena de diciembre en 17 regiones

Ministro Benites supervisó labores de prevención que se ejecutan en Chosica y Chaclacayo, ante el Fenómeno de El Niño. También se pondrá en macha plan de atención en caso de sequías en el sur del país.

(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

En el marco de una visita de trabajo a Chaclacayo y Chosica, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que las obras de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN), se culminarán en la quincena de diciembre en las 17 regiones declaradas en emergencia ante el evento climático.

El ministro Benites acompañado del titular de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler, supervisaron las labores de descolmatación y limpieza de quebradas, ante el advenimiento de lluvias torrenciales que se presentan en la temporada de verano. También estuvo presente el alcalde de Chaclacayo, David Aponte.

En rueda de prensa, el titular del Minagri resaltó el trabajo conjunto que realizan los diversos Ministerios en las tareas de prevención y mitigación como la descolmatación de ríos, así como la limpieza de drenes, quebradas y diques en las zonas declaradas en alto riesgo.

Como sabe, el Gobierno central ha declarado hasta la fecha 17 regiones en emergencia por el FEN, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.

El ministro Benites adelantó que la semana entrante el Minagri a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instalará los primeros pluviómetros en diversos puntos críticos de Chosica y Chaclacayo, que servirán para avisar a los pobladores de la intensidad de las precipitaciones pluviales en las zonas altas.

Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, expresó que el trabajo desplegado desde el año pasado por el Minagri ha permitido la ejecución de forma exhaustiva y con celeridad de 587 actividades preventivas a nivel nacional, contando con una inversión que alcanzó los S/. 523.5 millones.

“Como sucedió en Piura, Lambayeque y ahora Lima, hemos visto que desde hace 18 años no se hacían trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de quebradas y diques, por ello el Gobierno central está comprometido en culminar las tareas en los plazos establecidos antes del comienzo de las lluvias”, sostuvo.

Sequías
Por otro lado, el ministro Benites aseveró que mientras en el norte se esperan lluvias intensas, en el sur el Minagri ya tiene un plan de prevención ante la posible presencia de sequías el regiones altoandinas del sur, donde se pondrá en marcha medidas para mitigar los impactos, principalmente en el sector agropecuario.

Por ejemplo, recalcó la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que protegerá más de 550,000 hectáreas, más de la mitad de las áreas cultivables en el país, en ocho regiones de extrema pobreza rural como son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, donde el Estado atenderá las pérdidas de las áreas de cultivos ocasionadas por fenómenos naturales.

Además, el Minagri cuenta con 15,000 hectáreas de pastos para la provisión de alimentos a los animales que son el sustento económico de pequeños criadores (ovinos, vacunos y camélidos), así como 350,000 pacas de heno y 11,000 kits veterinarios, entre otras medidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO