Trabas de municipios a inversión en telecomunicaciones cuestan más de S/.166 millones

Indecopi presentó informe sobre exigencias que afectan las inversiones y la implementación del servicio 4G. Hay hasta once tipos de requerimientos que evitan la instalación de antenas.

Las empresas de telecomunicaciones tendrían que destinar alrededor de S/.166.7 millones para cumplir con las exigencias burocráticas de los municipios para poder instalar equipos que mejoren el servicio, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La entidad reguladora desarrolló un estudio sobre las potenciales trabas burocráticas que estarían afectando el desarrollo de las empresas que ofrecen el servicio de comunicación móvil en el Perú, limitando la implementación de los servicios 4G y frenando las inversiones proyectadas para las telecomunicaciones.

En el estudio elaborado con la colaboración con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), se precisa que se detectaron once tipos de requisitos que estarían solicitando algunas municipalidades para instalar infraestructura, como antenas.

Para la investigación se tomaron en cuenta 33 municipalidades provinciales y distritales del país, quienes exigen documentos como la presentación de estudios de impacto ambiental, tramitación de la licencia de construcción de una estación de base celular, entre otros.

El Indecopi estimó que el costo para cumplir con tales procedimientos sería de un mínimo de S/.11,911 y un máximo de S/.42,887.

Para cumplir con las exigencias ediles, las empresas tendrían que destinar alrededor de S/. 166.7 millones, cálculo estimado considerando el costo mínimo identificado, que implica cumplir las exigencias señaladas.

Este estudio se ha puesto en conocimiento de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi para que disponga las acciones que considere necesarias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO