IATA: Transporte aéreo apoya la creación de empleo en Perú y añade US$ 4,400 mlns. al PBI

Un estudio de IATA mostró que el Perú podría obtener mayores beneficios de la aviación si contara con la infraestructura adecuada en el aeropuerto Jorge Chavez y los costos fueran competitivos con otros países de la región.

El aeropuerto Jorge Chávez fue construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año, pero actualmente recibe 19 millones.
El aeropuerto Jorge Chávez fue construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año, pero actualmente recibe 19 millones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció nuevos datos que demuestran que la aviación y el turismo inducido por esta generan 280,000 empleos y contribuye con US$ 4,400 millones a la economía peruana, equivalente al 2.1% del PBI del país.

Los hallazgos son algunos de los aspectos más destacados del estudio “La Importancia del Transporte Aéreo en el Perú”, realizado por Oxford Economics en representación de IATA.

“La contribución de la aviación a la economía y sociedad peruana es significativa, el transporte aéreo permite el comercio transfronterizo, la inversión extranjera y el turismo, y todo eso genera 280,000 empleos peruanos. Sin embargo, el Perú podría obtener mayores beneficios de la aviación si contara con la infraestructura adecuada en el aeropuerto clave de Lima y los impuestos y cargos fueran competitivos con otros países de la región”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas, quien se encuentra en el Perú para la publicación del estudio.

Limitaciones de capacidad en Lima y los altos costos
Según el estudio, la calidad de la infraestructura peruana es una enorme traba para el desarrollo de la aviación en el país. El ejemplo más claro es el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, el principal aeropuerto del país, construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año, pero actualmente recibe 19 millones.

Al ser la principal puerta de entrada internacional del país, se necesita una importante expansión de capacidad para que la capital se convierta en un hub aéreo regional y compita con los aeropuertos internacionales de Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago.

Según el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 136 respecto a impuestos a los boletos de avión y cargos por turismo, detrás de otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

La estructura de coste elevado del Perú para los viajes aéreos afecta la demanda y socava la capacidad del país para competir por pasajeros aéreos, tanto los que viajan hacia y desde el Perú, como también los que se conectan en el país en ruta a otros destinos.

“El Perú tiene todos los elementos para convertirse en una potencia aérea regional: una ubicación favorable para la conectividad aérea transfronteriza, activos culturales y culinarios de clase mundial y una economía en crecimiento, pero la aviación sigue subdesarrollada y la capital del país, Lima, está perdiendo la oportunidad de convertirse en un centro aéreo regional”, dijo Cerda.

“Ahora es el momento para que el Perú sea inteligente sobre su política de aviación y garantice la implementación de una adecuada infraestructura de transporte aéreo y estructura de costos para aprovechar los diversos beneficios económicos de una sólida conectividad aérea”, agregó.

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