Tres puntos en la Ley General del Trabajo que restarían competitividad

El abogado laboralista Jaime Cuzquén cuestionó que la nueva norma disponga la reducción de los contratos temporales bajo el mecanismo de inicio de actividad, el aumento de la indemnizaciones por despido y la posibilidad que puedan realizarse huelgas dentro del centro laboral.

<b>Advertencia.</b>Jaime Cuzquén cuestionó la norma que se conocerá en las próximas semanas. (Video:Canal N)
Advertencia.Jaime Cuzquén cuestionó la norma que se conocerá en las próximas semanas. (Video:Canal N)

El abogado laboralista Jaime Cuzquén advirtió que la Ley General del Trabajo, que saldría a la luz en las próximas semanas y se discutiría en el Congreso posiblemente el próximo año, incluiría tres medidas que “restarían competitividad a las empresas peruanas”.

Primero, indicó, se están limitando los contratos temporales bajo la modalidad de inicio de actividad, cuyo plazo se reducirá de tres años a un año y medio. “Es uno de los pocos mecanismos flexibles que existen para la contratación. Eliminarlo solo aumentará la rigidez”, acotó en Canal N.

Para el especialista, se debería promover el empleo formal generando flexibilidad en la contratación y eliminando solo las modalidades de contratos temporales que no sean utilizadas.

El segundo punto –señaló- es el aumento de la indemnización por despidos, que pasaría de doce sueldos, para quienes cumplen 8 años en la empresa, a dieciocho sueldos para trabajadores que tienen 16 años. Es decir, el incremento es de 50%.

“En otros países hay mecanismos para la protección al cese. En Perú, la indemnización por despido arbitrario es el más importante, y es alto en relación a sus pares de la región. Incluso, por ejemplo, en EE.UU. no existe”, refirió.

El tercer elemento –señaló- son las huelgas, que tiene un “impacto social y legal”. Existe un riesgo real, según Cuzquén, porque no se ha definido si están permitidas las paralizaciones dentro de la empresa, mientras que, según la legislación actual, pueden llevarse a cabo solo fuera del centro de labores.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce las huelgas dentro de la empresa. Pero en Perú la conflictividad es alta y -a nivel de negociaciones colectivas- todavía no hay un desarrollo de las partes como para generar contextos de confianza que apunten a una paz laboral. Pueden afectarse los bienes y las personas”, observó.

Lo bueno
Sin embargo, el abogado laboralista reconoció que no todo es negativo en la Ley General del Trabajo porque se han desarrollado protecciones a la intimidad. Además, destacó que la norma codificada permitirá difundir los derechos de los empleados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO