Trump reduciría sanciones contra Rusia en los próximos 12 meses

Difícil de imaginar hace solo unos meses, pero la mayoría de los economistas cree que es casi seguro que Estados Unidos levantará las sanciones impuestas a Rusia.

Bloomberg.- En los próximos 12 meses, Estados Unidos comenzará a reducir las sanciones, impuestas en 2014 durante el enfrentamiento en Ucrania, según el 55% de los expertos que respondieron un sondeo de Bloomberg.

Sin las restricciones, el crecimiento económico de Rusia recibiría un impulso equivalente a 0.2 de punto porcentual del PBI el próximo año y 0.5 de punto porcentual en 2018, según la mediana de las estimaciones alcanzada en el sondeo.

La sorpresiva elección de Donald Trump en noviembre alimenta las expectativas de grandes cambios en la política de Estados Unidos pese a que la Unión Europea extendió la semana pasada sus sanciones económicas contra Rusia por seis meses más. Aunque Trump no ha dado indicios de cómo planea cumplir con sus promesas de mejorar los lazos con Rusia, su jefe de Gabinete no confirmó este mes si se mantendrán las restricciones.

“Sigue siendo incierto si Estados Unidos aliviará las sanciones rápidamente, con la Unión Europea rezagada, pero la dirección es hacia la reducción de las sanciones o hacia una menor implementación, lo que podría reducir los costos financieros”, dijo Rachel Ziemba, jefa de mercados emergentes de 4CAST-RGE, firma con sede en Nueva York.

“Creemos que el impacto macro sería mayor en el mediano plazo que en el corto plazo ya que facilita una tendencia de tasas más bajas que ya está en curso. En el largo plazo, permite mayores alternativas de inversiones”, añadió.

Trump, quien calificó al presidente ruso Vladimir Putin un mejor líder que Barack Obama, ha dicho que podría reconocer la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y levantar las sanciones.

Mientras persisten las preocupaciones de que Rusia intervino para inclinar las elecciones de este año a favor del candidato republicano, Trump ya ha evidenciado sus intenciones a través de sus planes de llenar los puestos de gobierno con funcionarios que apoyan cooperar más estrechamente con el Kremlin, desde Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente electo, al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Rex Tillerson, como candidato a secretario de Estado.

Altos funcionarios y banqueros rusos creen que un alivio es inminente. Andrey Kostin, presidente ejecutivo de la entidad crediticia estatal VTB Group, dijo que la victoria de Trump significa que las sanciones serán reducidas o eliminadas completamente. Los activos en rublos no incorporan completamente en sus precios la “alta” probabilidad de un cambio de política, según Citigroup Inc., que señaló hace un par de semanas que una significativa moderación” en la posición estadounidense es posible después de la elección de Trump.

Una creciente confianza de los inversionistas ya se ha estado notando en el mercado. El rublo ha registrado la mayor alza del mundo este año, con una apreciación superior al 20% frente al dólar. El índice accionario de referencia Micex ha registrado un alza de casi 27% en 2016.

Los economistas están divididos en relación al efecto que tendría el término de las sanciones sobre la tasa de cambio. Mientras una tercera parte de los encuestados creen que el rublo se depreciará frente al dólar en 2017 como resultado de un alivio en las sanciones, un 57% estima que se fortalecerá al menos 1%; 33% cree que se apreciará más de 5%, y 10% visualiza un fortalecimiento superior al 10%. Otro 10% dijo que la tasa de cambio se mantendrá mayormente sin variación.

Trump tendrá sólo cerca de seis semanas después de asumir la presidencia el 20 de enero para decidir el destino de las sanciones, las que podrían ser levantadas sin la aprobación del Congreso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO