Tuneladora para Línea 2 del Metro de Lima llegará de Alemania en primer trimestre del 2016

Las pruebas de la tuneladora TBM EPB-972 que permitirá construir la Línea 2 del Metro de Lima se realizaron en la ciudad alemana de Schawanau, sede del fabricante Herrenknecht AG, informó el Ositran.

La tuneladora encargada de ejecutar los tramos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao arribaría al país en el primer trimestre del 2016, indicaron los fabricantes de esta máquina al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Las pruebas de la tuneladora “TBM EPB-972 Línea 2 Metro de Lima” se realizaron en la ciudad alemana de Schawanau, sede del fabricante Herrenknecht AG.

La gigantesca máquina tiene un diámetro de rueda de corte de 10.27 metros y una longitud de 120 metros. Asimismo, cuenta con 19 pares de cilindros de empuje.

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Los funcionarios del Ositran que participaron en los primeros testeos de su capacidad fueron el gerente de Supervisión y Fiscalización, Francisco Jaramillo, y el supervisor de Infraestructura Línea 2 del Metro, Elvis Sánchez.

Las pruebas se llevaron a cabo los días 26 y 27 de noviembre pasados, consistiendo, entre otras, en el control del funcionamiento de los cilindros de empuje, el tiempo de extensión (modo avance), el tiempo de retracción y extensión.

Asimismo, se realizó el control del funcionamiento del Tornillo Sin Fin y pruebas en el erector y la mesa de dovelas.

También asistieron a las pruebas el presidente del directorio del Concesionario Nuevo Metro de Lima, Carlos Royo, el gerente de Construcción de la Concesionaria, Alfonso Ranniger, y el director general de CJV, Juan Carlos Pinar.

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Segunda tuneladora
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, afirmó que en los próximos meses se realizarán pruebas similares con la segunda tuneladora, que el próximo año llegará al Perú para trabajar en simultáneo con la primera.

Explicó que, sumadas al método tradicional, agilizarán la construcción de los túneles subterráneos que unirán el distrito de Ate con el Callao reduciendo el tiempo de viaje de 2.5 horas a solo 45 minutos.

La primera tuneladora fue entregada en Alemania hace algunos días y será trasladada al Perú para su uso en la construcción del túnel de las Etapas 1B y 2, de la Línea 2 del Metro de Lima y del Ramal Av. Faucett–Av. Gambetta de la Línea 4.

Luego de haber sido probada exitosamente en Alemania, la moderna maquinaria será desmontada para ser embarcada con destino al Perú. Una vez en el Perú, el equipo será ensamblado y utilizado en la Etapa 2B de la Línea 2 del Metro de Lima.

Esta maquinaria especializada permite excavar el túnel y en paralelo colocar la estructura de concreto armado que recubrirá las paredes del túnel. Mientras que una faja transportadora recorrerá el interior de la tuneladora, para trasladar el material excavado hacia el exterior.

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