UE quiere avanzar con determinación en negociación de acuerdos comerciales

En un momento de inquietud por la tendencia proteccionista de Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó que el comercio es “central” para el “éxito económico” de la UE.

Foto: USI
Foto: USI

AFP.- La Unión Europea (UE) quiere avanzar “con determinación” en los tratados comerciales en curso de negociación como los de México, Mercado Común del Sur (Mercosur) o Japón, acordaron los mandatarios europeos reunidos el jueves en Bruselas.

“La UE continuará comprometida activamente con sus socios comerciales internacionales. Esto incluye avanzar con determinación en todas las negociaciones en curso”, entre ellas “Mercosur y México”, así como Japón, rezan las conclusiones de la cumbre.

En un momento de inquietud por la tendencia proteccionista de Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó que el comercio es “central” para el “éxito económico” de la UE. “Por ello, avanzaremos rápidamente en nuestras negociaciones en curso, como la de Japón”, agregó.

En este sentido, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitará el próximo 21 de marzo Bruselas, una ocasión que los europeos aprovecharán “para explicar a todo el planeta” que Europa es un “continente de libre comercio” basado en reglas, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A su llegada a la reunión europea, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, había señalado que, tras el tratado con Canadá, los europeos iban a discutir sobre varios tratados de libre comercio, como “el de Japón, el de Mercosur y otros”.

Estas declaraciones llegan días antes de la siguiente ronda de negociaciones prevista en Buenos Aires entre la UE y el bloque sudamericano, así como entre los europeos y México en Bruselas a principios de abril para modernizar su tratado comercial vigente.

TAGS: UE , Donald Tusk

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO