Ahora será posible observar en tiempo real la respuesta sísmica en el suelo y el posible colapso de edificaciones ante la ocurrencia de movimientos telúricos.
El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es el principal promotor del Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos), el cual hará un monitoreo de la ocurrencia de sismos que afecten a Lima Metropolitana y otras ciudades del país.
El director del Cismid, Miguel Estrada Mendoza, explicó que el Cemos administrará tres tipos de redes de monitoreo. La primera es la de acelerógrafos de movimientos fuertes de suelo; la segunda es la de acelerómetros para el monitoreo de la respuesta sísmica en edificaciones; y la tercera es la red GPS para hacer seguimiento a la corteza terrestre.
Estrada comentó que los acelerómetros han sido colocados en edificaciones públicas y privadas. “Esta red nos permitirá monitorear la respuesta sísmica y evaluar el nivel de daños en las edificaciones”, dijo.
Comentó que tras un terremoto de 8 o 9 grados, las réplicas podrían hacer colapsar edificios que soportaron el primer gran remezón. A través de este sistema se verá la real situación de los edificios y permitirá tomar la decisión de evacuar un edificio ante el peligro de colapso.