El último estudio realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad dela Pacífico (UP) y la consultora Marketwin reveló que uno de cada diez limeños decidió mudarse cerca de su trabajo o del colegio de sus hijos por los problemas que genera el tráfico de la capital, que les demanda hasta tres horas diarias.
“Las personas naturales, por los menos 8.7% de los limeños encuestados, han optado por mudarse ante un tráfico que va seguir empeorando cerca a sus centro de labores o del colegio de sus menores hijos. De este modo reducen sus problemas con el tráfico de la ciudad”, explicó Willard Manrique de la UP.
La pesquisa – denominada “Tráfico y Tendencias de movilidad urbana en los limeños – indicó que para el 21.1% de los encuestados el tiempo invertido en movilizarse es de 2 a 3 horas al día, y apenas para el 3.5% movilizarse por la capital le toma menos de 20 minutos.
“Más de 12% de los limeños pasa más de 4 horas al día movilizándose, lo que implica que la mayoría destina gran cantidad de su tiempo en transportarse lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, especificó Clara Agustín, autora del estudio.
Este impacto en la calidad de vida se concreta con el hecho de que, para el 55% de los limeños encuestados por la UP esta situación les genera mucho estrés, 37% considera que el tráfico le quita calidad de vida y 21% le deprime.
Respecto a los horarios, el 51.2% de los limeños se moviliza entre las 6 y 8 de la mañana; mientras que el 30.1% entre las 6 y 8 de la noche.
“Aquí surge una oportunidad para los empleadores para promover horarios flexibles o impulsar el trabajo desde la casa para reducir estas grandes concentraciones de personas en un mismo horario”, refirió Willard Manrique.
La mayoría de los desplazamientos en la capital es por motivos laborales. Siendo el medio de transporte más utilizado por el 54.2% de limeños los micros y las “combis”. En cambio el 34% utiliza el bus, el 16.5% el automóvil, el 11.6% el metropolitano, el 11.8% el taxi, y en menor medida las motos, el tren eléctrico o la bicicleta.
“Los medios más eficientes para aminorar el tráfico son los transportes públicos masivos como trenes y buses, por lo que el Metropolitano es la solución al problema del tráfico, no obstante su implementación va demorar en el tiempo por lo que desde la ciudadanía se debería buscar medios alternativos para aminorar el tráfico”, opinó Manrique.
Costos
El estudio sobre el tráfico de Lima, elaborado por la Universidad del Pacífico, reveló también que en promedio el limeño puede llegar a gastar, de lunes a viernes, un estimado de S/ 38 semanales pero si se le añade el gasto del fin de semana, el costo que demanda el tráfico en Lima puede ser superior a los S/ 50.
La pesquisa determinó también que el gasto promedio de las personas que poseen vehículo propio, considerando variables como costo de adquisición, seguros y mantenimiento, combustible y otros, en una semana podría ascender a S/ 238; S/ 55 en moto; S/ 39 en metropolitano y S/ 30 en bus/combi.