UNOPS y OSITRAN promueven fortalecimiento en adquisiciones públicas del Estado

Expertos internacionales contribuirán con buenas prácticas en los proyectos de ampliación de los puertos de Islay, Yurimaguas, y el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez.

Lima.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) presentaron hoy una serie de talleres de capacitación en buenas prácticas en adquisiciones públicas y supervisión de concesiones de obras de infraestructura.

Participaron en el taller Guillermo Díaz Silva, ex Secretario Regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana de Chile y responsable del sistema de transporte Transantiago; Diego Moreno, actual Gerente Técnico y Director de la ampliación del Puerto de Valparaíso; y Miguel Varas de Dios, experto internacional en supervisión de concesiones aeroportuarias.

Durante los talleres se pondrá énfasis en torno a los desafíos de los proyectos de ampliación y mejora de los puertos de Islay, Yurimaguas, y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como la contratación de la supervisión de concesiones por parte del Estado.

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en el año 2013 el Perú realizó contrataciones por más de S/. 44 000 millones de soles a través de 119 000 procesos de selección aproximadamente.

“Nosotros ofrecemos al Gobierno Peruano nuestra experiencia en estas materias con el fin de proveer productos y servicios más definidos para atender las necesidades del país y de las poblaciones más vulnerables”, señala Fernando Cotrim, Representante de UNOPS en el Perú.

Según Roberto Monteverde, especialista en adquisiciones del Sistema de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la importancia del taller radica en conocer las buenas prácticas de compras públicas que, en estos momentos, los organismos internacionales coinciden que se deben seguir.

“El principal objetivo de la adquisición pública es servir a la ciudadanía, es decir, el Estado debe ser un productor de bienes o servicios de mejor calidad al menor costo posible”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO