VUCE ha generado ahorros por más de S/. 75 millones debido a menores costos de tramitación

El Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE ha logrado incorporar los 260 trámites relacionados con el comercio exterior de 15 entidades públicas, los cuales se atienden a través de internet las 24 horas los 365 días del año.

El Componente de Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha logrado generar ahorros por más de S/. 75 millones por los menores costos de tramitación, desde su entrada en funcionamiento, en julio del 2010 hasta setiembre del 2014, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, aseveró que la VUCE se ha convertido en una importante herramienta para simplificar los trámites del sector en el Perú.

“Los ahorros acumulados por más de S/. 75 millones se deben a los menores costos asociados a la tramitación, los traslados, las demoras; así como una reducción promedio en el tiempo asociado a los trámites de 20% y la eliminación de la impresión en papel de más de siete millones de folios”, señaló.

Sostuvo que uno de sus mayores logros ha sido incorporar en el Componente de Mercancías Restringidas los 260 trámites relacionados con el comercio exterior de 15 entidades públicas, los cuales se atienden a través de internet las 24 horas los 365 días del año.

Además, la VUCE ha atendido más de 380,000 solicitudes efectuadas por más de 27,000 administrados, y en el contexto gubernamental ha integrado la participación de 400 funcionarios de las distintas instituciones.

“En ese sentido, es una herramienta que permite una interconexión inmediata en los ámbitos nacional e internacional, y en este último contexto el 5% de los trámites se realizan desde el exterior”, manifestó.

Componente de Origen
Por otro lado, el Componente de Origen de la VUCE, que entró en funcionamiento obligatorio el 1 de julio de 2014, ha logrado la emisión de más de 75,000 certificados y atendido a más de 3,000 mil exportadores.

Además, se culminará el desarrollo del Componente Portuario para facilitar las operaciones logísticas, y se continuará con el desarrollo de componentes adicionales tales como el Sistema Comunitario de Puertos.

Además el Sistema de gestión de recursos empresariales para las Pymes exportadoras y la interoperabilidad con otras VUCE, teniendo en este último caso como primer esfuerzo la interoperabilidad con las VUCE de los países de la Alianza del Pacífico.

Recordó además que la VUCE ha sido reconocida como una Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría de simplificación de trámites; y ha capacitado a más de ocho mil personas en todo el Perú.

Retos
El viceministro Vásquez dijo finalmente que como parte del continuo desarrollo de la VUCE se organizará de manera conjunta con cada una de las 15 entidades públicas participantes, la mejora del ciclo completo de atención de todos los trámites, para posibilitar una reducción de los procedimientos involucrados a los mínimos indispensables.

Ello estandarizando los datos y documentos que se solicitan, simplificando el proceso de evaluación de expedientes, incorporando criterios de gestión de riesgo en la evaluación, fortaleciendo las áreas de control y capacitando a los funcionarios evaluadores.

De esta manera se generará mayores ahorros a los administrados y mayor predictibilidad en los trámites.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO