La empresa especializada en reclutamiento de cargos de mediana y alta gerencia PageGroup dio a conocer siete pasos fundamentales a tomar en cuenta para lograr tener éxito en obtener el empleo en la empresa que estás buscando.
Paso 1 – Hacer un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar: Es importante definir las empresas donde nos gustaría trabajar, ya sea por el rubro en el que se desenvuelven, si es que es de nuestro interés, si existen proyecciones, si es grato el ambiente laboral y qué beneficios tienen. De esta manera, logramos hacer un primer filtro del grupo de posibles lugares a donde enviar nuestro CV.
Paso 2 – Averiguar lo más posible de la empresa: Debemos averiguar la mayor información posible sobre la empresa, ya sea a través de su página web, noticias en la prensa o consultando a alguien que trabaje ahí. Teniendo esta información, podremos saber la situación actual de la empresa, lo cual será valioso a la hora de tener un primer acercamiento con la compañía.
Paso 3 – Enviar un email al área de Recursos Humanos de la empresa: Generalmente en la página web encontraremos un email de contacto, con esa información podríamos llegar al genérico de la empresa, sin embargo, a través de Linkedin se podría obtener el nombre del ejecutivo encargado de RRHH para poder dirigirnos a esa persona de manera más directa.
Paso 4 – Saludar y presentarte con formalidad: A la hora de enviar el email, junto con un saludo formal, entregaremos una pequeña descripción nuestra donde se incluya, formación académica, años y áreas de experiencia, motivaciones y valor agregado que podemos entregar. Es importante no superar las 3 líneas de descripción, textos muy extensos no captan la atención y logran que el receptor del email probablemente no lo lea por completo.
Paso 5 – Incluir aspiraciones salariales: Asimismo, es importante incluir aspiraciones salariales para que el receptor entienda el rango monetario que estamos esperando y así pueda considerarnos para las vacantes que tenga abierta o que surjan en el futuro. No debemos salirnos del rango salarial que ofrece el puesto al que apuntamos.
Paso 6 – Llevar CV: Una vez que nos citen a una entrevista, complementariamente, es bueno llevar una copia impresa de nuestro CV para que el entrevistador lo pueda tener en físico en caso lo hayan olvidado. Recordar que nuestro CV no sea muy extenso y que idealmente no supere las 3 páginas.
Paso 7 – Despedirse formalmente, dejando teléfono de contacto y acordando un tiempo para la respuesta de la postulación: Una de las principales quejas que tienen los candidatos es que no les responden de las postulaciones, por eso es mejor es decirle al reclutador que lo llamarás en dos semanas para preguntarle por la postulación. Al momento de despedirnos, agradecer por la atención e indicar que nuestra intención es dejar el contacto abierto para una eventual reunión o también para que nos tengan en consideración para posibles procesos que puedan surgir en el futuro.