Bullying laboral: el 50% de colaboradores fue hostigado en sus empleos al menos una vez al mes

El bullying no solo existe en las escuelas sino también en el ámbito laboral y es una realidad que se vive en muchas partes del mundo y aunque suene gracioso, también ocurre en el Perú. ¿De qué manera?

Gestion.pe

¿Has sido intimidado, hostigado, te han hecho la ley del hielo o se han burlado de ti en el trabajo? El bullying laboral es una realidad que se vive en muchas partes del mundo y aunque suene gracioso, también ocurre en el Perú.

“En el más reciente estudio de Toxic Office, realizado en Estados Unidos, se destaca que al menos el 50% de trabajadores de una empresa ha tenido problemas con otros colaboradores”, explicó César Antúnez, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico quien conversó con Gestión.pe sobre este tema.

Estos problemas se refieren a cruce de palabras, hostigamiento, intimidación y hasta ley del hielo.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar la fuga de talento en las empresas? ]

Pero, ¿qué tipos de bullying laboral existen? Según comentó el especialista, existen dos tipos el activo y el pasivo. En el activo existe un cruce de palabras, burlas, chistes ofensivos y hasta ‘rajes’ a espaldas de la persona hostigada.

Por el contrario, el pasivo se relaciona con la eficacia. Esto quiere decir que si la persona ‘hostigada’ pide algo, esto se demora en ser entregado o la famosa ‘ley del hielo’.

Antúnez acotó también que muchas veces estos problemas se pueden notar en una reunión informal de la empresa. Por lo que para evitarlo recomienda tener una política de puertas abiertas para que así, los empleados tengan confianza en sus jefes.

Aconsejó además siempre tener cercanía entre los jefes y colaboradores, como se dice en la ‘cancha’, y generar confianza para que así problemas como estos no terminen en poca productividad o fuga de talento .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

La Influencia de la Responsabilidad Social Co...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Programa Mi Vivienda Pro-Jóvenes Inversión ...

Economía para todosCarlos Parodi

Cimientos de la economía peruana

Grupo Propuesta Ciudadana

EL FAE-AGRO ES UN COMPLETO FRACASO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO