Recientemente se dieron a conocer los resultados de la quinta edición del estudio “Marca Empleadora 2017”, elaborado por Laborum, y se pudo conocer que el 46% de trabajadores encuestados están en la búsqueda constante de trabajo.
Si bien no habría mucha novedad en ese dato, Janine Claux, gerente de Laborum, señala que de ese grupo de personas, alrededor del 56% hace esa búsqueda pese a estar satisfecho con el trabajo en el que se encuentran.
“Eso es una alarma para todas las empresas, el saber que si bien tiene a personal satisfecho y contento en su trabajo, eso no descarta que los profesionales están constantemente en la búsqueda de mejoras de desarrollo profesional”, indicó a Gestion.pe.
Explicó que dicho resultado puede tener su explicación en el tipo de propuestas o acciones que trabaja la empresa con sus profesionales que si bien pueden estar contentos, eso no significa que estén mucho más comprometidos.
“Se trata de ver qué cosa está haciendo la empresa para retener al personal y qué más podría hacer para mantener al personal no sólo contento sino comprometido y enganchado con lo que es la marca y con lo que es su trabajo en realidad”, enfatizó.
Sin embargo, enfatizó que hay una realidad que no se puede ocultar o ignorar y es que, en general, todos los profesionales están constantemente buscando mejorar.
“Esto quiere decir que si bien no van a estar buscando, de repente, todos los días trabajo, sí van a estar muy atentos a ver qué otras oportunidades mejores se le pueden presentar”, puntualizó.
Sin embargo, ese afán de progresar puede generar que un profesional cambie muy seguido de empleo y eso se consigna en el CV pero ¿esos constantes cambios son positivos?, según Claux, no está bien visto que un profesional muestre un cambio muy constante de trabajo, ya que eso refleja “una falta de compromiso”.
“Pero sí hay un cambio grande en ese sentido y no podemos esperar que la permanencia que tenía antiguamente un profesional, dentro de un puesto de trabajo, se mantenga, eso no va a pasar, eso ya cambió”, comentó.
La especialista refirió que el promedio de permanencia de un profesional en un puesto de trabajo es de dos años, ya sea para cambiarse de empresa o para cambiar de posición dentro de la que trabaja.
“Lo que es verdad es que el profesional está constantemente buscando nuevos retos y desafíos, creo que ahí radica también un poco lo que hablábamos de por qué se encuentra constantemente buscando trabajo”, puntualizó.
Manifestó que principalmente los trabajadores jóvenes son los que están en una constante búsqueda de desafíos laborales, por lo que están constantemente alertas de nuevas oportunidades.
Pero ¿la actual situación del mercado laboral peruano ofrece estas mejores oportunidades?, Claux fue enfática al responder que sí pero ahí entrará a tallar qué tanto el profesional es competitivo.
“Probablemente un profesional altamente competitivo va a poder tener acceso a mejores oportunidades a que alguien menos preparado que no sea tan competitivo respecto a otros candidatos, eso va a ser determinante para que el profesional pueda o no encontrar y acceder a nuevas oportunidades en el mercado”, finalizó.