Cisco: Trabajo remoto es la principal propuesta de valor para el talento

Alba San Martín, CEO de Cisco en el Perú y Bolivia, señala a Aptitus por G de Gestión que muchas de las herramientas y programas de capital humano se vienen realizando en línea.

Por Andrea de la Piedra

En el 2014, la empresa de tecnología Cisco pasó del puesto 15º a la cuarta posición del ranking de Great Place to Work.

Los resultados no fueron una sorpresa para Alba San Martín, gerente general de Cisco en Perú y Bolivia, quien sabía que la flexibilidad e innovación
–además de ser una de las empresas líderes de servicios de tecnología en el país– serían un par de virtudes que, sin duda, acomodarían la balanza a su favor.

Sin embargo, ¿qué herramientas les están permitiendo seguir mejorando en su estrategia de gestión humana? Una plataforma online adaptada a las necesidades de los colaboradores de la empresa que los ayude a acercarse al trabajo remoto.

“Nosotros les ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Si bien a veces es difícil encontrarnos a la misma vez, tenemos una actividad en la que participamos una vez al mes todos juntos, ya sea para tener un after office o hasta alguna actividad especial como el paint ball”, cuenta sonriendo la gerente general de Cisco, reafirmando la importancia de la familiaridad entre sus colaboradores.

Gente en línea
Justamente, considerando que Cisco es una empresa global en la que el home office es tan posibilidad como probable, muchas de las herramientas y programas de capital humano se realizan en línea.

“Implementamos conect recognition, un sistema de reconocimiento en el que alguien que no es tu mánager te envía un reconocimiento, esto sale públicamente en la web al resto de la organización”, explica la CEO.

Otro de los procesos que realizan online son las evaluaciones de desempeño y diferentes cursos en línea relacionados con capacidades blandas o duras propias del sector. Así, los colaboradores de Cisco tienen la posibilidad de llevar cursos online con universidades de fuera.

“Otro beneficio especial que tenemos con nuestros colaboradores es que pagamos sus maestrías. Ahorita, por ejemplo, tenemos alrededor de seis personas haciendo sus maestrías, lo que representa el 10% de nuestra organización. Ellos escogen qué desean estudiar, nos sentamos a ver lo que va mejor en línea con lo que ellos proyectan y empiezan a estudiar”, agrega.

Asimismo, esta herramientas en línea con las que trabajan en capital humano también permite hacer evaluaciones 360, desarrollar programas de acompañamiento y mentoría a distancia (con colaboradores de Cisco en otros países) y, en general, tener un espacio en el que todos los procesos se puedan hacer en línea, desde pedir un certificado de trabajo hasta revisar el proceso de cualquier trámite interno.

Innovación con diversidad
“Sabemos que para las generaciones más jóvenes, la innovación forma parte de su esencia y, justamente, desde Cisco, ofrecemos soluciones todo el tiempo. Sabemos que el 99% de las cosas que se van a conectar aún no se han conectado y esto abre las posibilidad de proponer soluciones innovadoras”, agrega.

Es por eso que parte de la política de la empresa es tener en cuenta que la diversidad es un ingrediente importante para desarrollar cualquier proyecto.

“Entendemos la diversidad bajo el esquema de las 3G: diversidad de género, diversidad generacional y diversidad geográfica”, explica San Martín.

De hecho, cuando ella ocupó este cargo, hace cinco años, solo había cuatro mujeres en la empresa; hoy, hay 14, y está claro que la idea es seguir impulsándolo.

Contrario a lo que se suele decir de las mujeres en las empresas de tecnología, San Martín ha desarrollado buena parte de su carrera en esta área.

“Estoy en tecnología desde hace 20 años”, añade. Dentro de su experiencia ha trabajado en empresas como HP, Oracle y Microsoft.

Hace cinco años, su meta era reorganizarse, pasar los US$ 100 millones en facturación en el Perú y, este año, lo van a lograr con excelencia operacional.

“La idea no es solo alcanzar los objetivos sino que cada uno de los colaboradores se desarrolle, que cada una de las tecnologías se expanda y que todo esto se genere en un buen ambiente de trabajo”, finaliza.

Recuadro Día Internacional de la Mujer
¿Qué recomienda a las profesionales? Para que una mujer tenga éxito profesional, es muy importante que conozca muy bien su sector, la dinámica del mercado, su empresa, los stakeholders y a sí misma.

Debe mantener un equipo diverso, muy motivado y con espíritu de liderazgo; debe saber organizar su tiempo para sembrar y desarrollarse para el largo plazo; es importante que cultive buenos hábitos, que escuche su intuición femenina e identifique aquello que la haga feliz, que le da balance y paz interior. Y siempre deberá asegurarse de que todas esas cosas estén en su agenda periódicamente.

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