“Indudablemente Beca 18 es un gran programa pero hay que hacerle perfecciones”, señaló el congresista e integrante de la Comisión de Educación del Congreso, Edmundo Del Aguila, quien sugirió que dichas becas no sólo deberían darse a los estudiantes en extrema pobreza sino también a quienes tienen la condición de pobres.
“Me he podido reunir con el anterior y el actual presidente de Pronabec, y he encontrado serias deficiencias, que toda institución seguro las tiene, pero es menester no solo del Congreso sino de ellos mismos poder darle una rectificación”, dijo.
En declaraciones a Radio Exitosa, manifestó que una de esas deficiencias es que el programa no premia efectivamente al talento estudiantil sino que eso está en función de su condición de extrema pobreza.
“Es cierto que priorizan la pobre extrema pero hay chicos que son brillantes que están en calidad de pobres y no de pobreza extrema, que muchas veces se quedan por no estar en esa última categoría”, enfatizó.
Una segunda deficiencia es que no existe un orden de prelación de los postulantes que quedan en situación de espera de una ampliación de las convocatorias, con el objetivo de beneficiar a los solicitantes que quedaron marginados.
“Esas cosas hay que mejorarlas para que los chicos puedan tener toda la información y la claridad y no se sientan engañados”, manifestó.
Recordó que los becarios del programa estudian por 5 años y el presupuesto ha ido en aumento debido a que se debe financiar a los ingresantes como a los que están desde que se creó el programa en el 2012.
“En el 2012 habían 6,420 becarios y en el 2017 hay 59,049 becarios porque es acumulativo, indudablemente recién va a salir la primera promoción de Beca 18 entonces ahí el próximo año se podrá incrementar el número de ingresantes”, refirió.