¿Cómo investigar el mercado laboral según su experiencia profesional?

Mientras los universitarios deben indagar sobre las ‘empresas formadoras’, los ejecutivos necesitan salir de su zona de confort. Rosario Almenara, vicepresidenta de LHH-DBM, recomendó seguir un tipo de búsqueda distinta según el nivel profesional.

Gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

Para insertarse al mercado laboral o reintegrarse en él, toda persona debe tomar en cuenta su nivel profesional, grado de experiencia en un determinado sector y, por supuesto, su línea de carrera, al momento de efectuar la indagación respectiva.

Cuando se trata de alumnos universitarios, a punto de egresar de su casa superior de estudios, Rosario Almenara, vicepresidenta de LHH-DBM, recomienda investigar a fondo qué ‘empresas formadoras’ hay en el mercado.

Según la especialista, los estudiantes deben pensar -en función a sus prácticas pre profesionales- a qué firmas podrían presentarse de acuerdo a sus estudios, e intereses para fines de especialización.

En qué medida se ajusta el perfil, capacidades y habilidades del joven universitario a los requisitos de la compañía, también deberían ser objeto de análisis, subrayó Almenara. ¿El objetivo? Conocer las posibilidades de ingreso.

De otro lado, prosiguió, los profesionales con más de 5 años de experiencia, deben evaluar los resultados obtenidos en anteriores empresas, los logros alcanzados en ellas, y en qué aspectos de su labor han sido reconocidos.

“Ahí es donde está nuestro valor: en qué contribuimos realmente, en qué aportamos y qué resultados generamos”, acotó la entrevistada.

En cuanto a las personas con una amplia trayectoria, sostuvo, es fundamental salir de la zona de confort para detectar posibles brechas entre lo que hoy en día requiere el mercado y las características del perfil profesional.

Incluso, precisó, los gerentes generales deben investigar su entorno laboral, y los procesos de cambio en las organizaciones.

“En los tres casos, sugiero tener mentores, visibilidad y proyección, es decir, pensar en qué pasará en los próximos años en mi carrera”, finalizó.

No te pierdas nuestra nota: Mercado laboral: La necesidad de investigarlo durante la vida profesional

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO