CTS: empresas que no realicen depósitos tendrán multas hasta de S/ 202,500

El MTPE informó que el monto de la multa dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados.

Gestion.pe

El próximo 15 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen a sus trabajadores medio sueldo por concepto de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS).

No obstante, Abel Elías, especialista de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, precisó que las empresas que están bajo el régimen de la micro empresa no están obligadas a pagar CTS.

“Las que están obligadas y no hacen el depósito podrían ser multadas desde el valor de una UIT que es 4,050 hasta el valor de 50 UIT (S/ 202,500). El monto a pagar dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados”, detalló.

“No depositar en fecha la CTS va a empezar intereses a favor del trabajador por esta demora. Entonces, al momento de efectuar el pago, se abonará el monto que le corresponde y los intereses ganados”, agregó.

¿Me corresponde CTS?
Para que un trabajador tenga el beneficio de la CTS debe estar inscrito en la planilla de una empresa privadas o en alguna entidad pública que esté suscrita al régimen 728.

Pero además, resalta Elías, el trabajador debe cumplir tres requisitos: i) una jornada mínima de cuatro horas diarias; ii) haber trabajado al menos un mes en la empresa; 3. no estar dentro de un régimen especial que excluya este beneficio, como por ejemplo las micro empresas.

Finalmente, el especialista recordó a los usuarios de gestion.pe que el MTPE cuenta con un área de cálculo de beneficio social, de liquidaciones, en la cual los extrabajadores pueden ir con sus boletas de pago para realizar los cálculos.

Vea la entrevista completa aquí:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO