Tips para que start-up cobre presencia en el mundo online

Para colocar su negocio en el entorno 2.0, empiece por definir al público objetivo y la ventaja diferencial del producto o servicio. Conozca las pautas a seguir para consolidar dicha incursión con éxito.

Para que una pyme incursione en el entorno online, es indipensable identificar al público objetivo, conocer si dicho segmento de mercado estará dispuesto a pagar determinada suma por el producto o servicio, el cual -por supuesto- no deberá ser más de lo mismo, la ventaja competitiva es crucial. Por ello, el análisis de la competencia no debe ser relegado por motivo alguno.

“Establecer un modelo de negocio es básico: por qué y cuánto cobro, cuál va a ser mi margen y qué voy a ganar a dos años vista. Hay que tener muy claros estos elementos antes de plantearse la presencia en Internet”, indicó Daniel Pérez Colomar, experto en tecnología y en redes sociales y creador de Stop & Walk, en conversación con Expansión.com.

El modelo de negocio es una fase fundamental aún cuando se trata de ingresar en el terreno 2.0. Dicho plan debe sustentar los objetivos que se pretende alcanzar. A partir de ahí, el empresario contará con una base elemental para disponer los elementos necesarios con miras a sus metas ‘online’.

Conocer los gustos, intereses y preferencias de los usuarios es básico, junto a la experiencia online. El empresario, con la asesoría de un especialista, debe armar un mapa de procesos para explicar la relación entre el usuario y el objeto de negocio, utilizando parámetros de usabilidad, según Nacho de Pinedo, fundador el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

En tanto, las herramientas disponibles en Internet son capaces de estimar en qué medida el negocio ha alcanzado sus objetivos. Por ejemplo, Cristina Chacón, artífice de la carnicería española “Carne Villamaría”, recurrió a Google Analytics, donde es posible introducir palabras clave y detectar la presencia del start-up en Internet.

¿Ya cuenta con presencia online? Antes de lanzar su pequeña o mediana empresa en dispositivos móviles, es crucial testear, conocer a cabalidad el funcionamiento en la red.

De tratarse de una tienda online, Daniel Pérez, de Stop & Walk, recomienda “que cuente con un sistema de filtros, submenús o buscador; que para pagar se requiera el menor número de clics; que el cliente sepa en todo momento cuál es el estado de su pedido con la garantía de un servicio posventa; y, por último, que la plataforma recuerde los gustos del cliente y le ayude en sus decisiones futuras de compra”.

Para el especialista en marketing San Román -consultado por Expansión.com.-, “una start up debe destinar el 25% de su presupuesto al desarrollo del producto y el resto a acciones de márketing. Un buen artículo o servicio puede acabar muriendo si no se conoce”.

En cuanto a esa fase, es importante localizar aquellos puntos que generan mayor tráfico para el producto o servicio, para luego colocarlos en un lugar preferente. Recurrir a Google Adwords es una buena alternativa de promoción.

Para consolidar su presencia en el entorno 2.0, el start-up debe apuntar a redes sociales como Facebook y Twitter, sin dejar de lado el contenido audiovisual, para ello, se puede optar por YouTube y Flickr.

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