¿Cuánto puede afectar la mala reputación corporativa a una empresa?

La reputación corporativa no solo tienen un gran impacto en los beneficios de la empresa, el valor de la marca sino que esto puede llevar al fin de la compañía. ¿Qué hacer en casos de crisis?

Gestión.pe

Muchos elementos entran en juego, una mala reputación corporativa no solo puede afectar tu compañía sino puede acabar con ella. ¿De qué manera?

Se calcula que entre el 50% al 60% del valor de una organización no es su material físico; por el contrario es todo lo intangible o sea, la reputación corporativa . Entonces, al tener un conjunto de percepciones e imágenes proyectadas de manera negativa, dentro de la mente y corazón de las personas, puede ser letal.

Reinaldo Serra, especialista en comunicación corporativa y expositor del Perú Quality Summit 2017, conversó con Gestion.pe sobre la reputación corporativa de una empresa durante su paso por este evento.

“Las organizaciones no son sino personas, y estas personas desarrollarán un comportamiento organizacional que son tres elementos (el individuo, el grupo y la organización) El comportamiento organizacional a través de los años, determinará la reputación”, destacó.

A su vez destacó que la reputación corporativa puede afectar a la gestión de talento humano porque ¿quién no quiere trabajar en una organización con una buena reputación , verdad?

“Definitivamente y se puede perder también la reputación por un mal llevado talento o por una mala gestión de talento. Uno de los grandes errores es culpar al trabajador pero en realidad todo radica en la gestión de talento humano. Por ejemplo en países como en Chile, empresas del sector público tienen ‘La Gerencia de Felicidad’, que son gente profesional que trabajan para hacer felices a los trabajadores de la organización porque saben que mientras tengamos trabajadores felices, se tendrá trabajadores comprometidos, motivos e involucrados en los objetivos de la organización.

Con respecto al caso Gloria, el especialista argumentó. “Lo que ellos tuvieron fue una gran publicidad. Sin embargo, la reputación corporativa no tiene que enfocarse solo en marketing sino en algo más integral debido a que se trata de llegar al corazón de la gente. Por eso ahora, frente a la crisis tendrán que armar una estrategia dirigida a llegar al corazón de la gente”.

Finalmente aconsejó que lo importante para una buena reputación corporativa es la honestidad porque cuesta más conservar un cliente antiguo que atraer uno nuevo.

“En caso de una crisis, es necesario hacer una reingeniería y hacerlo bajo las premisas de lo que quiero construir, de lo que quiero hacer y ponerlo en la mesa para hacer un estudio para ponernos metas y llevar a soluciones. Pero recuerden siempre hacer felices a sus trabajadores y denle oportunidades a los que les encuentren potenciales”, finalizó.

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