Desde docentes hasta los asesores de venta: los oficios que impulsan el empleo

Según el MTPE, el empleo formal en empresas privadas del Perú Urbano aumentó 1% en marzo del 2015 pero ¿qué rubros impulsaron este resultado?, ¿qué tipo de trabajadores se necesitan más?

Las instituciones educativas de nivel superior demandan más personal de recursos humanos, administrativos y docentes.
Las instituciones educativas de nivel superior demandan más personal de recursos humanos, administrativos y docentes.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano creció 1% en marzo del 2015 con relación a similar mes del año pasado debido al desenvolvimiento positivo de dos de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 64 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado abril 2014 – marzo 2015, el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.7%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.1%).

Se busca
La variación del empleo en la rama servicios se debió principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza, restaurantes y hoteles, y establecimientos financieros.

¿Qué empleos demandaron más en la subrama enseñanza?, pues según el MTPE, el incremento de los servicios tanto en las instituciones educativas de nivel superior (técnica y universitaria) como básica (primaria y secundaria), impulsó la contratación de personal administrativo y de recursos humanos, así como docentes y auxiliares.

Mientras que, en la subrama restaurantes y hoteles, la mayor demanda de los servicios en restaurantes, bares y cantinas, así como en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, explicó el ingreso de cocineros, mozos, administradores, anfitriones, supervisores, valets parking, botones y cuarteleros.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios financieros y de banca en la emisión de tarjetas de crédito/débito, explicó la contratación de personal de atención al cliente, comercial, riesgo y crédito.

También, por la mayor demanda del servicio de afiliación a planes de seguros, ingresaron promotores, ajustadores y asesores de ventas de seguros.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de los servicios de telecomunicaciones motivó la mayor contratación de promotores de ventas, teleoperadores, técnicos de sistemas y de redes para instalación de antenas.

Asimismo, aumentaron los servicios de transporte de carga y de pasajeros por carretera por lo que ingresaron conductores de vehículos, mecánicos, supervisores, almaceneros y personal de reparto. Además, la mayor demanda de los servicios de transporte aéreo por promociones de paquetes turísticos justificó el ingreso de asesores de ventas, reservas, atención al cliente y tripulantes de cabina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO