Desempleo en Lima registra su nivel más bajo del 2017, ¿cuántos buscan empleo?

En el trimestre agosto – setiembre – octubre se crearon 88,300 nuevos empleos en Lima Metropolitana, según el INEI. El empleo en sector Construcción creció luego de ocho meses de caídas.

En el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre del presente año, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 6.2%, siendo la más baja en lo que va del año y se calcula que 322,000 personas buscan trabajo de manera activa en la capital del Perú, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre del presente año comparado con similar trimestre móvil del año anterior, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 1.9%, lo que equivale a 88,300 nuevos empleos, mostrando incremento por 30 meses consecutivos.

Según el Informe Técnico “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana”, que se elabora en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), la población ocupada alcanzó los 4 millones 872 mil personas.

Hay más trabajadoras
El INEI informó que más mujeres que hombres ingresaron al mercado laboral; así el empleo en las mujeres aumentó en 3.3%, lo que equivale a 71,300 personas y representó el 80.7% del total de empleos creados en este trimestre móvil. También, la población ocupada masculina se incrementó en 0.7% (17,000).

Del total de la población ocupada de Lima Metropolitana, el 45.9% (2’237,200) son mujeres y el 54.1% (2’634,800) hombres.

Por edades
En el trimestre móvil de análisis, el empleo aumentó en la población de 25 y más años de edad. Así, entre los que tienen de 25 a 44 años de edad se incrementó en 0.6%. Sin embargo, el incremento más significativo se produjo entre la población de 45 y más años de edad- que tiene experiencia laboral -que aumentó en 6.4% (78,300 personas). En tanto, el empleo en la población menor de 25 de edad disminuyó en 0.6% (5,600 personas).

El 19.5% de la población ocupada son menores de 25 años de edad, el 53.8% tiene entre 25 y 44 años de edad y el 26.7% de 45 y más años.

Con educación
El empleo aumentó en la población con educación secundaria en 4.2% (95,100) principalmente en el comercio al por menor, en venta de alimentos y bebidas, así como en la venta de prendas de vestir y calzado. Mientras que la población con educación superior no universitaria 3.2% (29,500 personas) se desempeñó como auxiliares de contabilidad, administración, mecánicos de vehículos motorizados, enfermería técnica, entre los principales.

Por el contrario, la población ocupada que alcanzó educación primaria o tiene menor nivel de educación disminuyó en 4.1% (15,500 personas) y entre los que tienen educación universitaria en 1.7% (20,700 personas) que mayormente trabajaron como empleados en servicios administrativos, servicios estadísticos e informáticos y profesores de primaria.

Construcción se recupera
En el trimestre móvil de análisis, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en todas las ramas de actividad, es el caso del sector Construcción que aumentó en 0.7%, luego de ocho meses de comportamiento negativo, por el inicio de obras públicas municipales, así como de ingeniería civil y construcción de edificios, lo que impulsaron que este sector muestre un comportamiento positivo.

Sin embargo, en el trimestre de análisis el empleo en Lima Metropolitana se dinamizó por el sector Comercio que aumentó en 8.3% (79,600 personas), principalmente en la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializados y no especializados, así como en puestos de mercado y alrededores.

En Servicios aumentó en 0.7% (19,200 personas) dedicados al transporte no regular de pasajeros (taxi), mantenimiento y reparación de vehículos automotores, actividades jurídicas, contables, actividades en arquitectura e ingeniería.

También, se incrementó la población ocupada en Manufactura en 1,1% (7 mil 400 personas), ingresaron al trabajo personas dedicados a la elaboración de productos de panadería, confitería y chocolate, en fabricación de calzados, muebles, así como sustancias y productos químicos.

Empleo adecuado sube
En el trimestre de estudio, la población con empleo adecuado aumentó en 0.6%, es decir, 18,200 personas mejoraron su nivel de empleo, respecto a similar periodo del año anterior. El empleo adecuado aumentó en Comercio 12.8% (58,200 personas) y en Servicios 0.3% (4,900 personas), en tanto disminuyó en Construcción 2.1% y en Manufactura 4.4%.

De otro lado, la población subempleada aumentó en 4.2%, debido al incremento del subempleo por ingresos (4.9%) y el subempleo por insuficiencia de horas (2.7%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO