Día de la Madre: Seis premisas sobre la realidad de las madres Millenials

Ser una mamá Millennial y realizarse profesionalmente no será una utopía siempre que se pueda administrar bien el tiempo y teniendo una ayuda debida, dijo Ernesto Rubio de ER Ronald.

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Muchos países celebran hoy el Día de la Madre y el Perú no es ajeno a ello, pero muchas de esas madres pertenecen a la generación de los Millenials, o pertenecientes a la Generación Y, las cuales tiene características muy definidas.

“Es importante considerar primero seis premisas básicas sobre la realidad actual, que esta Generación Y vive, y en contraste con el quehacer laboral que preserva aún normas y procedimientos tradicionales”, indicó Ernesto Rubio, gerente general de ER Ronald.

1. El crecimiento económico en el que los Millennials han vivido les ha dado una relativa zona de confort, con actitud hasta relajada. El hecho de que hayan múltiples oportunidades en diversos puestos de trabajo y no tener obligaciones significativas, les permite experimentar cosas nuevas y eso es justamente lo que más les gusta.

Es una conducta que no encontraríamos en años de crisis, donde se buscaba la estabilidad laboral, como la que vivieron sus padres Baby Boomers en los años 80.

A ellos (los “Y”) les gusta invertir en sus viajes y son conscientes que “hay vida después del trabajo”. En cuanto al concepto del trabajo, aspiran disfrutar del proceso en el camino, mientras sus padres “trabajaron duro” para disfrutar al final en el retiro.

2. La tecnología y la comunicación inmediata es un hito que también marca varias diferencias con las generaciones anteriores, siendo estos los primeros nativos digitales; llevan larga ventaja a los Baby Boomers y los de la generación X.

De esta manera, ya no conciben el trabajo como “necesariamente” un lugar físico, por lo que están más inclinados hacia la flexibilidad horaria versus un horario rígido estructurado en una oficina.

3. Estos patrones cambian cuando uno tiene responsabilidades mayores, como educar a un hijo, y eso en cualquier época generacional por ser parte de la naturaleza (amamantar, educar, criar).

En el plano profesional, ser mamá implica para las Millenials ser una mujer multitasking, en un escenario en el cual ella trabaja y es madre a la vez, ya que tienen muy fresca aún la idea preconcebida de la realización profesional. Y, por otro lado, una necesidad económica inherente.

Para que esto suceda sistémicamente, conciben alternativas de apoyo, como lo es un familiar cercano (por ejemplo una abuela) o un personal de servicio, como una niñera o una guardería. A la legislación laboral macro todavía le faltan algunos beneficios para los padres -en general, como los hay inmersos en políticas públicas de países más desarrollados

4. La estabilidad laboral a raíz de la necesidad económica para la madre Millennial será una prioridad, pero al mismo tiempo necesitará flexibilidad horaria para hacerse cargo de su prole.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo, cerca de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal y las mujeres constituyen una parte desproporcionadamente alta de las personas ocupadas en modalidades de empleo asalariado temporal o a tiempo parcial.

“Esto nos da clara cuenta de que la tendencia de que varias madres optarán por un empleo de tiempo parcial, temporal o freelance, será mayoritaria; y si incluimos a las madres que trabajan y a la vez quieren seguir estudiando, el tiempo se volverá algo más escaso aún para las mamás de estreno”, dijo el especialista.

5. Sin embargo, en un estudio reciente realizado por ER Ronald a Millennials de entre 21 y 25 años a universidades privadas de los sectores A, B y C+, se concluyó que el 95% de ellos priorizaba su carrera profesional a formar una familia en los siguientes 5 años y no tienen en su agenda “el matrimonio”.

Pero, por otro lado, los Millennials son conformados por aquellos nacidos entre 1981 y 2000, es decir, son los jóvenes que tienen entre 16 y 35 años. De esta manera, hay varias madres Millennials que ya están en sus 30 y, por ende, van cambiando sus patrones de pensamiento. Sin embargo, las mamás Millennials que tienen hasta los 29 años de los sectores A, B y C+, aún son una minoría.

6. Ser una mamá Millennial y realizarse profesionalmente no será una utopía siempre que se pueda administrar bien el tiempo y teniendo una ayuda debida, ya sea por los padres, la madre, la familia, un personal de servicio, o buscando un trabajo que te otorgue la flexibilidad horaria que se requiere.

Como en cualquier época o tiempo, las Mamás Millennials, llegado su momento, tendrán que enfrentar la importante y trascendente tarea de ser madres.

Pero en esencia, el llamado y deseo (interno) a ser madre siempre prevalecerá sobre el gusto u obligación de trabajar en paralelo. Éste fenómeno natural que nos presenta la vida misma, ha sucedido siempre y seguirá sucediendo.

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