Día del Trabajo: Desempleo juvenil es cuatro veces más alto que la de adultos

Hace un mes, aproximadamente, el Ejecutivo presentó ante el Congreso una propuesta para promover el empleo de los jóvenes entre 18 y 29 años, pero ¿cuál es la situación real de esta población? Conozca aquí su situación laboral a propósito del Día del Trabajo.

Foto: USI
Foto: USI

Datos para reflexionar. El empleo informal en los jóvenes entre 15 a 29 años alcanza el 78%, lo que implica que 8 de cada 10 jóvenes trabaja en la informalidad, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Trabajar bajo el paraguas de la informalidad genera no reciban un sueldo adicional al año por CTS tampoco gratificaciones, ni mucho menos que tengan protección social, pensión o salud. Apenas el 22% de la PEA – entre 15 y 29 años – labora en la formalidad, según cifras oficiales al 2016. (Ver tabla)

[Etiqueta]

Otro dato que refleja la situación actual del empleo juvenil en el Perú es la alta tasa de desempleo que supera a la de los adultos. El año pasado llegó a 8.4% mientras que la de los adultos fue de 2.3%

En pocas palabras es cuatro veces más alta, lo que indica que hay más jóvenes buscando trabajo y no lo encuentran, que adultos en la misma situación. (Ver tabla)

[Etiqueta]

¿Qué está pasando con el empleo en jóvenes? Al respecto Vicente Corzo, asesor del MTPE, explicó a Gestión.pe que la razón principal de la alta tasa de desempleo en los jóvenes es la productividad.

“Salen de los colegios apropiadamente 400,000 jóvenes todos los años: de los cuales la mitad consigue un vacante para estudiar en una universidad o instituto público o privado, en cambio la otra mitad no tienen esa opción
por lo que presionan el mercado laboral”, detalló.

El especialista dijo que una parte de estos 200,000 jóvenes consiguen trabajo, mientras que la otra parte no tiene esa opción.

“Aproximadamente por año son 50,000 jóvenes los que no consiguen empleo y que van compitiendo con los que vienen buscando en la transición (al salir del colegio). Son alrededor de 420,000 jóvenes que presionan con su fuerza laboral lo que representan esa tasa de 8.4% ”, especifico.

La mayoría de estos es mano de obra no calificada. ¿Qué ocurre con los jóvenes que no ingresan al mercado laboral?. El especialista explicó que una parta mínima se vuelve independiente y la otra gran masa comienza a laborar en la informalidad.

“El problema del desempleo en los jóvenes es su falta de experiencia y la calidad de la enseñanza que no logra una buena capacitación”, puntualizó.

Desafíos
Otra dato que refleja la situación del empleo entre los jóvenes de 15 a 29 años, es que el 61.7% de los jóvenes que estudia una carrera técnica o profesional no trabaja en lo que estudiaron.

A lo que se añade un fenómeno que está cobrando fuerza en la sociedad peruana por su crecimiento: los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocido como los Ninis. (Ver tabla)

[Etiqueta]

Si bien en el 2010, este grupo de jóvenes cayó a 1 millón 551 mil al 2015 se disparó a 1 millón 600 mil. Especialistas del MTPE indicaron en Perú la mayoría de Ninis son mujeres con carga familiar y que por diversos motivos tienen que quedarse en casa al cargo de sus hijos.

Así, una de las alternativa que se promueve desde el Ejecutivo para atacar esta problemática es la ley que promueve la contratación formal de los jóvenes, la que – en opinión del MTPE – no reduce derechos ni condiciones laborales.

Por el contrario, explicó Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, garantiza que los jóvenes de 18 a 29 años tengan derecho a gratificaciones, vacaciones, CTS, protección contra el despido y todos los derechos del régimen laboral que les corresponda, en igualdad de condiciones.

La norma – que ha sido remitido con carácter de urgencia al parlamento pero que aun no ha sido debatida por la Comisión de Trabajo – establece que el Estado subsidiará el pago por concepto de EsSalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador)) de los trabajadores que contrate una empresa por los primeros 3 años, siempre que se incorporen por primera vez en un empleo formal, provengan del empleo informal, o tengan un periodo de desempleo de seis meses.

“Está no es una ley pulpín, de ninguna manera porque no recorta los derechos laborales de estos jóvenes”, subrayó Lora.

[LEA TAMBIÉN Empresas deberán contratar a jóvenes por lo menos durante seis meses para acceder a subsidios]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO