Empresas en Perú ven difícil aplicar la Responsabilidad Social Laboral, señala Lucky

Aplicar las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Laboral en el Perú implica un trabajo “muy arduo” teniendo en cuenta el tamaño de la informalidad, afirma Augusto Saavedra de Lucky.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Las empresas en el Perú ven difícil aplicar los buenas prácticas de la Responsabilidad Social Laboral (RSL) debido a que lo toman como algo “costoso” pero en realidad tienen más beneficios que costos, señaló hoy el gerente general de Lucky, Augusto Saavedra.

“Las empresas creo que lo ven difícil desde el punto de vista que lo ven costoso, pero al contrario deben darle la vuelta a eso, ya que deben verlo como un beneficio”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que aplicar la RSL en una empresa implica obtener beneficios tales como mayor productividad de los colaboradores y más felices al momento de realizar sus actividades.

“Yo creo que es mucho más beneficioso que difícil pero el asunto es tomárselo en serio e ir hacia adelante con esto”, señaló.

Indicó que aplicar la Responsabilidad Social Laboral en el Perú implica un trabajo “muy arduo”, ya que consiste en que una empresa trate de ser formal en sus operaciones y con sus trabajadores desde el primer día de operaciones.

“Hoy en día es una tarea ardua porque en el Perú hay una tasa de informalidad mayor a la del 19% del Producto Bruto Interno (PBI), por ende cerca del 74% de los empleados son informales, según estadísticas del INEI, y por eso la RSL es importante en este camino”, aseveró.

Para Saavedra, el país está trabajando en su conjunto en impulsar la Responsabilidad Social Laboral, y a través de entidades como Asociación de Buenos Empleadores (ABE)y la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham), se está tratando de impulsar este concepto entre las empresas.

“Estas entidades están respaldando certificaciones y buenas prácticas laborales, y cada día han tomado mucho más preponderancia dentro de este desarrollo, por ende conminan a las empresas a que certifiquen buenas prácticas laborales pero es una tarea bastante larga teniendo en cuenta el tamaño de la informalidad en el país”, dijo.

El ejecutivo mencionó que la RSL es algo que puede ser aplicado por las empresas de distintos tamaños, y un ejemplo es Lucky que comenzó como una pequeña empresa hace 25 años y en la actualidad tiene 5,000 trabajadores.

“El colaborador es el eje central (de la RSL) porque no habría una buena RSL bien aplicada si el trabajador no da los resultados adecuados, no en términos de productividad y eficiencia en el trabajo, sino que sea un trabajador sea feliz al momento de laborar y se sienta respaldado por la empresa”, indicó.

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