Empresas pueden ser más productivas con educación basada en competencias

La empleabilidad de los profesionales peruanos mejorará con nueva metodología educativa acorde a necesidades empresariales, afirma Emerson Sifuentes de SGS Academy.

Las compañías peruanas serán más productivas y competitivas si cuentan con profesionales que desde su formación académica manejen las herramientas necesarias que les permita involucrarse con la realidad empresarial, señaló Emerson Sifuentes, director académico de SGS Academy.

“Países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá, Colombia y Chile están aplicando la Formación Basada en Competencias, una metodología que implica un sistema de enseñanza que brinda al trabajador las herramientas para desarrollarse efectivamente en sus funciones, de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa”, explicó.

Detalló que la Formación Basada en Competencias parte del principio en el cual el sector productivo es el que determina las competencias profesionales que requieren los egresados de las universidades.

“La principal diferencia frente a la formación tradicional es que se reemplaza la teoría por la práctica y aplicación de lo enseñado, aseveró.

Añadió que, al involucrarse al sector productivo en la generación de estas competencias, las cuales serían transformadas en planes curriculares por las universidades, se obtendrá profesionales más involucrados con la realidad empresarial.

Indicó que el contar con profesionales con mejores competencias permitirá a las empresas ser más competitivas y poder internacionalizarse, competir con compañías foráneas e incursionar en nuevas actividades, ya que también se incrementa el nivel de innovación, destacó.

“El sector productivo es uno de los más preocupados por el tema de competencias, ya que ha evidenciado que los profesionales egresados de las universidades no necesariamente tienen todas las habilidades desarrolladas que el mercado laboral requiere”, informó Sifuentes.

En la actualidad, cada universidad y cada centro de estudios, maneja su propio desarrollo de profesionales, generando perfiles distintos en los egresados, quienes además no poseen las mismas competencias.

SGS Academy ha identificado que actualmente las empresas enfrentan un déficit de profesionales técnicos para cubrir sus necesidades de personal y por ello, consciente de la relevancia que tiene para las compañías el contar con personal capacitado, ha lanzado en el país el programa de Formación de Formadores en base a Competencias, dirigido a todos los profesionales encargados de la calidad educativa en la educación superior, en donde aprenderán esta metodología de destacadas especialistas internacionales que desarrollan proyectos de gestión educativa en la región.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO