¿Está buscando un practicante para su empresa? Sepa qué preguntarle en la entrevista

Los objetivos de entrevistar a un practicante son los mismos que entrevistar a un candidato para un puesto de trabajo… usted quiere conocer las habilidades y capacidades de la persona, evaluar el interés en su empresa, y determinar si van a encajar o no en su equipo de trabajo.

Conseguir un buen practicante puede ser de gran utilidad en su vida laboral, pues lo ayudará a terminar esos proyectos o investigaciones que llevan tiempo sin ser completados.

Al delegarle algunas tareas, usted tendrá un par de horas extra para atender esos temas más importantes en el trabajo. Además, será una oportunidad para usted de fungir como mentor y desarrollar su capacidad de liderazgo y gestión.

¿Pero qué pasa si el practicante no es tan bueno como esperaba? Según el portal Mashable, la experiencia demuestra que la situación podría resultar un problema en vez de una solución a sus necesidades.

Y es que saber seleccionar al mejor practicante para su empresa es una tarea difícil, y hasta una cuestión de azar, pues la mayoría de ellos obviamente no tienen mucha experiencia laboral o habilidades profesionales.

Sólo recuerde: Los objetivos de entrevistar a un potencial practicante son los mismos que entrevistar a un candidato para un puesto de trabajo… usted quiere saber sobre las habilidades y capacidades de la persona, evaluar el interés en su empresa, y determinar si van a encajar o no en su equipo de trabajo.

Aquí algunas preguntas que le puede hacer a los candidatos durante el proceso de selección.

Si quiere saber sobre sus habilidades…
Cuéntame sobre tus estudios. ¿Cómo se relacionan con este puesto?
Lo obvio sería buscar un practicante que tenga estudios o cierta experiencia en proyectos relacionados con su industria. Pero esté al tanto de otro tipo de habilidades, como escribir reportes o artículos (que involucra hacer investigaciones, saber manejar su tiempo y tener habilidades de edición) o hablar otro idioma (que requiere comunicación efectiva en un ambiente diverso).

¿Haz realizado algún tipo de voluntariado o servicio comunitario?
Realizar obras sociales, planificar eventos en la universidad o participar en grupos comunitarios o estudiantiles puede ser una experiencia muy valiosa en el desarrollo de habilidades profesionales, entre ellas, liderazgo, habilidad para organizar eventos, responsabilidad, gestión de presupuesto, etc.

¿Qué quisieras aprender de esta experiencia y qué habilidades nos puedes ofrecer?
A veces es mejor hacer esta pregunta directamente. Los candidatos pueden tener grandes habilidades que no se reflejan en sus estudios o en sus actividades universitarias, o quizás sienten que estas prácticas son una gran oportunidad para ganar experiencia en un área determinada. La clave es identificar a las personas que tienen claro lo que van a aportar y aprender de esta oportunidad.

Si quiere saber si están interesados ​​en su empresa…
¿Por qué quieres hacer tus prácticas aquí?
A veces los estudiantes solo necesitan hacer prácticas como requisito para graduarse, y por eso están dispuestos a tomar lo que puedan conseguir. Sin embargo, los mejores candidatos -los que probablemente trabajen duro y estén contentos de aprender más cada día- se presentarán porque respetan la misión de su empresa o tienen interés en el trabajo que realiza. Busque personas que están realmente entusiasmadas de unirse a su equipo.

¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Tienes algunas preguntas?
Como en cualquier buena entrevista de trabajo, usted quiere un candidato que esté preparado. Haga algunas preguntas que demuestren si el potencial practicante sabe o no sobre el giro de su empresa. Por ejemplo, ¿Cuál es su opinión sobre el comunicado de prensa más reciente? Además, permita a los candidatos que formulen preguntas sobre la empresa; esto revelará su capacidad de pensar críticamente sobre lo que han aprendido.

Si quiere saber si van a encajar en su equipo…
¿Cuáles son sus expectativas?
Preguntar cuáles son sus expectativas de esta práctica es una gran manera de determinar si entienden o no el trabajo que van a hacer. Tener una idea clara sobre el trabajo en cuestión, las horas requeridas, y la remuneración (si la hay) es el primer paso para asegurar una exitosa experiencia tanto para usted como para el practicante.

¿Qué sabes sobre la industria?
Un practicante pasará a ser miembro de su equipo y es probable que interactue con otros colegas, proveedores y clientes en algún momento. Por lo tanto, usted quiere que el o ella esté familiarizado con el lenguaje, programas y procedimientos de la industria- o por lo menos- que estén ansiosos de aprender sobre ellos. Un candidato que ha hecho entrevistas informativas, lee regularmente blogs sobre la industria, o tiene un interés personal en este campo siempre será mejor que uno que está tratando de ganar experiencia en cualquier lugar.

¿Cuáles son tus metas cuando egreses?
Conocer las metas a largo plazo de los candidatos le puede dar una idea de la clase de personas que son (y quieren llegar a ser). Sus metas no necesariamente tienen que alinearse con el puesto y la industria, pero las prácticas serán una mejor experiencia para ambas partes si se relaciona al menos en algo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Lo importante vs Lo urgente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El riesgo es mayor...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO