¿Está realmente preparado para los procesos de admisión de un MBA?

No basta con pasar los exámenes académicos y pasar el bajo porcentaje de admisión de instituciones como Harvard o Berkeley, importan también las actividades extracurriculares y las buenas recomendaciones.

Planificación. La clave para la admisión es cuidar cada detalle de su trayectoria profesional. Un error puede costar caro.
Planificación. La clave para la admisión es cuidar cada detalle de su trayectoria profesional. Un error puede costar caro.

Los porcentajes de admisión a los programas de MBA de las principales escuelas de negocios se mantienen fijos año a año. Con esta afirmación, la revista Forbes explica que el ratio de admisión se mantiene muy bajo en programas como los de la Harvard Business School (11%) y Berkeley (13.2%).

Es por eso que la publicación recomienda algo más que brillantez académica a la hora de prepararse para estos exigentes programas.

Exámenes
Escuelas como Wharton, MIT y Kellogg exigen exámenes muy precisos y puntajes altos. Forbes recomienda repasarlos muchas veces y prepararse intensamente. La idea es no dar el examen muchas veces porque eso no le hace nada bien a una aplicación. Si ya lo ha dado y su puntaje no ha sido malo, no se confíe. Refuerce sus conocimientos.

Extra
No solo importa la brillantez académica, sino lo que el profesional tiene que ofrecer en otros terrenos.

Lo ideal en estos casos son las actividades extracurriculares, es decir, organizaciones sin fines de lucro a las que el postulante debe apoyar de forma sostenida y concreta. Se recomienda que esa participación tenga además un rasgo de liderazgo que haya ayudado a la organización escogida a crecer y desarrollarse. Si hay pruebas tangibles de ese aporte será lo mejor.

Recomendaciones
Asegúrese de haber construido relaciones laborales con personas que en unos meses serán pieza clave para su lista de recomendaciones. Ayuda mucho tener el empujón de un directivo clave de su trabajo que esté dispuesto a afirmar su liderazgo, pensamiento estratégico y trabajo en equipo.

Si usted ha construido su reputación, estas personas incluso pueden hablar de algunas cualidades más personales muy valoradas en estos procesos como la honestidad, la integridad y el sentido del humor.

Otrosí digo
Afuera. Una de las cualidades más valoradas en los programas de MBA es la experiencia internacional del postulante. Esto debido al carácter global de las escuelas que lo brindan. Si usted aún no ha tenido contacto con sedes fuera de su país en su empresa, empiece a sugerirlo y buscarlo, pues será clave en sus chances de admisión.

Las claves
Líder a toda hora. Un MBA exigirá un líder 24 /7, es decir, que no solo pruebe eficiencia en su empleo, sino en todas sus actividades y actitudes.

Innovación. Es importante que el candidato pertenezca a una empresa que se sepa innovadora y que haya apostado por liderar cambios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO