(Bloomberg).- Los jóvenes trabajadores del sector financiero están pernoctando en lugares tipo dormitorio universitario en Hong Kong a medida que los desarrollos de “convivencia “ despegan en la ciudad donde las propiedades son las más caras del mundo.
Un banquero de inversión y un trabajador en prácticas del sector bancario están entre quienes arriendan habitaciones en un desarrollo exclusivo llamado Mini Ocean Park Station, en la zona sur de la isla de Hong Kong, dijo la directora de marketing Cynthia Cheung.
En otra parte de la ciudad, la directora de marketing Nicole Ho, de 33 años, tendrá hasta nueve compañeras de habitación en su nuevo hogar cuando se abra otro proyecto, en un bloque de departamentos convertido.
Los costos de vivienda estratosféricos en Hong Kong están impulsando en la ciudad una tendencia que está despegando en otras partes del mundo a medida que los jóvenes desde Nueva York y Londres hasta Shanghái luchan por hacer frente a los elevados precios de la vivienda. La ciudad tiene al menos seis desarrollos habitacionales de convivencia en curso y pendientes, que comenzaron después de 2015.
“Hay limitadas opciones asequibles de vivienda para la generación más joven”, dijo Keith Wong, cofundador de Synergy Biz Group Ltd., una compañía que desarrolla proyectos de espacio de trabajo compartido y de convivencia. El estilo de vida puede adaptarse bien a los estudiantes después de la graduación y las personas que buscan un sentimiento de comunidad, dijo.
Mientras esta tendencia despega, Hong Kong sigue rezagado detrás de lugares como Londres y Ámsterdam, donde desarrollos de convivencia atienden a todas las edades o a veces apuntan específicamente solo a profesionales, más que solo a los jóvenes, añadió.
[Interiores del proyecto de covivienda de Bibliotheque de Synergy Biz en el distrito de Yau Ma Tei de Hong Kong. Foto: Bloomberg]
Mini Ocean Park Station es una conversión de 18 antiguos departamentos de lujo en un complejo en el distrito de Shouson Hill en 270 unidades obra de Eton Properties, propiedad del magnate filipino Lucio Tan. Una habitación privada de 80 a 100 pies cuadrados –más pequeña que un estacionamiento de tamaño normal- puede costar 8,500 dólares de Hong Kong (US$ 1,086) al mes. La planta baja cuenta con una zona común con máquinas expendedoras de bocadillos, lavadoras y sillones.
La mayor parte de las inscripciones iniciales corresponden a estudiantes universitarios, según Cheung.
Nicole Ho vivirá en un edificio de unos 50 años de antigüedad en Yau Ma Tei, en Kowloon, convertido por Synergy Biz, donde una habitación individual de unos 400 pies cuadrados puede albergar hasta 10 personas. Hay áreas comunes para cocinar y socializar y los baños también son compartidos en el desarrollo llamado Bibliotheque. Los precios van desde los 3,500 dólares de Hong Kong a los 5,500 dólares de Hong Kong al mes.
Cerca de 400 personas se postularon a 120 camas en el desarrollo, que se abrirá en el cuarto trimestre, según Wong. Ho quiere conocer gente nueva y no le intimida compartir una habitación, señalando que lo hizo mientras estudiaba en Japón y que actualmente también lo hace con su hermana en la casa familiar.
“Mientras tenga un pequeño espacio privado para mí, es suficiente”.