Desde el 1 de octubre es posible acceder a la visa Trabajo y Vacaciones (Work & Holiday) bajo el acuerdo que Australia y el Perú firmaron en mayo de este año.
A través del programa Work & Holiday, cien jóvenes peruanos podrán trabajar, estudiar y al mismo tiempo disfrutar de los paisajes australianos por un periodo de hasta doce meses; y, a su vez, cien jóvenes australianos podrán hacer lo mismo en el Perú.
“El programa fortalecerá vínculos comerciales, incluso en turismo, y las relaciones entre las personas. Se ofrece una singular oportunidad para que, durante un año, los beneficiarios puedan acceder a una experiencia profunda de intercambio cultural y puedan contribuir a la construcción de lazos más estrechos y perdurables entre ambos países”, sostuvo el embajador australiano para el Perú y Bolivia, Nick McCaffrey.
La relación bilateral ha crecido exponencialmente desde la reapertura de la Embajada de Australia en Lima en el 2010. “Tenemos 90 empresas australianas operando en el Perú y los dos países estamos cerca de firmar un Tratado de Libre Comercio. En el 2016, 42,000 australianos visitaron el Perú y esta cifra sigue creciendo. La apertura de este programa es otro ejemplo del fortalecimiento de la relación bilateral”, destacó el embajador.
De esta manera, el Perú se suma a Chile, Argentina y Uruguay en la lista de países elegibles para la visa Work and Holiday (subclase 462) del Gobierno australiano.
¿Qué permite esta visa?
La visa Work and Holiday permitirá que hasta 100 jóvenes peruanos entre 18 y 30 años puedan permanecer en Australia hasta por 12 meses, con la oportunidad de trabajar hasta por seis meses con un empleador. También esta la posibilidad de estudiar pero por un plazo no mayor de cuatro meses. El beneficiario puede salir y volver a entrar a Australia cuantas veces quiera mientras la visa esté vigente.
“Es muy normal después de la firma [del acuerdo] empezar con un número de cupos limitado. Con Chile, esa cifra ha subido hasta 1,500 por año. Yo espero que en los años que vienen ese número aumente”, dijo el embajador McCaffrey en diálogo con Gestión.
Requisitos
- Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de postular.
- Certificado de nacimiento y copia simple a color del documento nacional de identidad.
- Tener pasaporte peruano. Copia simple a color del pasaporte (solamente la página con los datos biográficos).
- Acreditar buen nivel de inglés.
- Sustentar suficientes recursos económicos para mantenerse en Australia y para comprar pasajes aéreos.
- Tener una carta de presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
- Cumplir con requisitos de estudios.
- No tener hijos dependientes. Declaración firmada ante notario que estipula que usted no tiene hijos dependientes y que saldrá de Australia antes del vencimiento expiración de su visa.
- Certificado de antecedentes.
- 1 Foto reciente tamaño pasaporte (no más de 6 meses de antigüedad)
Para postular también es necesario completar el formulario 1208 Application for a Work and Holiday visa. Una vez descargado el formulario, deberá completar todas las preguntas y firmar el documento. Este formulario tendrá que ser adjuntado a los demás documentos de requisitos.
Además, deberá realizar el pago de 440 dólares australianos (unos S/ 1,125.93 al cambio). Este pago deberá ser realizado con una tarjeta de crédito y siguiendo los pasos que se detallan en este documento.
Si desea conocer más sobre el proceso y todos los requisitos para postular, visite la página de la embajada o la web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.