Licencia por paternidad: Perú plantea subirla a 15 días pero en Islandia dan 90 días

A nivel de Sudamérica, el Perú está en entre los últimos lugares en este tema y solo supera a Bolivia, que otorga tres días, y Argentina con dos días de licencia.

La propuesta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de ampliar el tiempo de licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días naturales, con el objetivo de que los padres se involucren en la crianza de sus hijos, permitiría al Perú dejar los últimos lugares de la lista de países que otorgan menos días para este derecho laboral.

“Es importante que se promueva y fortalezca el desarrollo de la familia peruana con la participación del padre en los primeros días de vida del hijo, puesto que la figura paterna tiene gran importancia en el crecimiento de los infantes”, comenta Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY (antes Ernst & Young.

Sin embargo, mencionó que la ampliación a 15 días debería tener un respaldo técnico, ya que debería justificarse el motivo de la ampliación.

Por su parte, Javier Dolorier, socio del estudio boutique Gálvez & Dolorier, considera “incuestionable” que los padres asumen cada vez más tareas del hogar, como compartir los cuidados de los recién nacidos.

“Esto se evidencia en el caso de hogares de menos recursos, donde el padre trabaja y apoya también en las tareas del hogar. Es adecuada (la propuesta), pues con condiciones favorables tiene un mejor incentivo para realizar su labor de manera eficiente”, aseveró.

Agregó que la mejoría de las condiciones laborales siempre obtendrán una buena respuesta por sí misma, siempre y cuando el costo para otorgarla no sea mayor al beneficio que pueda producir.

[ Lea también Licencia por maternidad: ¿Qué países ofrecen más y menos días de descanso por este derecho laboral? ]

La Ley N° 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, que fue publicada el 20 de setiembre de 2009, fue la que estableció el plazo de cuatro días de licencia por paternidad en el Perú desde el 21 de septiembre de ese año.

A nivel de Sudamérica, Ecuador es el que ofrece más días de licencia con 15, seguido de Venezuela con 14 días de licencia.

Luego aparecen Uruguay con 13 días, Colombia con 8 días, Brasil y Chile con 5 días, Perú con 4 días, Bolivia y Paraguay con 3 días, y Argentina cierra la lista con solo 2 días.

Al respecto, Dolorier indicó que en el mundo hay períodos más largos, tal como ocurre en Islandia, que otorga 90 días de licencia por paternidad, mientras que Estados Unidos otorga 84, Suecia 70 y Finlandia 54.

Por su parte, Ugaz indicó que en Noruega donde existe la posibilidad de gozar de 322 días repartidos entre ambos padres, con la precisión que la madre tome 21 días antes del parto y 42 después del mismo, dando como resultado un total de 259 días que podrían ser tomados por el padre.

“El país que otorga menos días de licencia por paternidad es Liechtestein, que no otorga ningún día al padre. En Sudamérica el que concede el periodo menor es Argentina, con 2 días de licencia”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO