Malestares gastrointestinales, estrés laboral e influenza afectan más a trabajadores

El impacto del ausentismo laboral reduce en un 50% el óptimo desempeño de los trabajadores y eso afecta el rendimiento general de una organización, según Sanofi Pasteur.

En Latinoamérica, el promedio de incapacidad por enfermedad va entre cinco y 13 días, según Mojica.
En Latinoamérica, el promedio de incapacidad por enfermedad va entre cinco y 13 días, según Mojica.

Entre los males más comunes que afectan a los trabajadores están los malestares gastrointestinales, el estrés laboral y la influenza, la cual se transmite de persona en persona, informó José Alejando Mojica, director médico de Sanofi Pasteur.

Agregó que de esos males, la influenza es la que tiene más posibilidades de contagio, a través del contacto con las manos o con objetos que están infectados; es decir, se contagian a través del contacto cercano.

El especialista señaló que los costos directos e indirectos de las enfermedades en las empresas se relacionan con su productividad e ingresos.

“Por enfermedad, una empresa pierde en productividad y pierde en ingresos porque está invirtiendo en las personas que se le enferman y esto representa una incapacidad de los trabajadores por varios días o semanas, ya que podría salir de casa para tratarse”, manifestó.

Asimismo, explicó que el impacto del ausentismo laboral reduce en un 50% el óptimo desempeño de los trabajadores y eso afecta el rendimiento general de una organización.

En el caso de influenza, recordó que una persona puede estar hasta dos semanas fuera del trabajo cuando le da esta enfermedad, lo que implica un riesgo de contagio para la familia, mientras que los costos de ir al médico muchas veces los asume la empresa o el trabajador.

[ Lea también OMS: Influenza causaría hasta el 12% de ausentismo laboral ]

“Se ha observado que en Latinoamérica, el promedio de incapacidad por enfermedad va entre cinco y 13 días”, refirió.

En ese sentido, Mojica resaltó la importancia de la prevención de enfermedades en los lugares de trabajo, lo cual debe ser una prioridad.

“Hay muchísimos estudios alrededor que demuestran que el impacto en las empresas disminuye vacunando a su personal para evitar el contagio entre una y otra persona y los familiares. El estar vacunado, hace que se mejore en la parte de productividad, además de disminuir el ausentismo laboral”, anotó.

Manifestó que la prevención también contribuye a que se eviten los costos directos de ir al médico, gasto en exámenes, gasto en medicamentos, además de descartar que otros familiares se enfermen.

Sanofi Pasteur busca traer al Perú una nueva vacuna contra la influenza debido a los virus que estaban circulando, como el AH1N1 (que ocasionó 20,000 muertos en el mundo en el 2009), sino que siguen apareciendo otros virus como el AH3N2. Además en los últimos años, el virus de influenza tipo B tiene dos tipos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO