“Mi vida emprendedora empezó a los seis, vendiendo limonada”

Álvaro Valdez no teme admitir que su primera experiencia empresarial fracasó. El director de Comunicación de Telefónica cree que la grandeza del hombre está en saber levantarse. Presidirá la Mesa de Infraestructura de la CADE 2013.

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Con la responsabilidad de dirigir la Dirección de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, dos proyectos de inversión en marcha y un espíritu de empresario que lo impulsa, las horas de Álvaro Valdez pasan volando. Él preside la Mesa de Infraestructura de la CADE 2013.

¿La vida de un gerente está llena de proyectos?
Sí, toda la vida he tenido negocios propios, los tengo todavía. También he sido gestor gremial.

Es gerente y emprendedor, ¿le da la vida para tanto?
Soy un apasionado del emprendimiento, y sí tengo una vida. Creo que todos deberían empezar un emprendimiento paralelo a su trabajo. Mis días son largos, pero siempre cuido mi espacio personal y los fines de semana trato de no trabajar.

¿Cómo se conecta con usted mismo?
Adoro la música. Toco piano de oído, no sé leer notas. También me gustan mucho los peces y las peceras. El mundo acuático y los animales me relajan mucho.

¿Cómo aprendió a tocar?
Mi afición empezó cuando era muy joven y tuve una banda de rock en algún momento. Es algo que heredé genéticamente. Mi padre fue actor de teatro, ingeniero agrónomo y pintor, y mi madre y todos sus hermanos tocaban el piano. Es un hobby.

¿Cuál es su meta para cada día en la oficina?
Me gustaría que la pasemos cada vez mejor. La vez pasada fui almorzar con un par de compañeros y me puse la meta de no hablar nada de trabajo y fue un “vacilón”.

¿Por qué empezar a emprender desde su posición?
Son inversiones que hago. Creo que tenemos que ser capaces de no ser ajenos de lo que pasa en nuestro entorno. No hay futuro si seguimos pensando solo en nuestro trabajo, nuestra familia y nuestro entorno personal.

¿Cuál es su momento más memorable en Telefónica?
Llegué a la oficina el día de mi cumpleaños y habían puesto un dibujo de Ben10 y el Correcaminos, porque yo soy muy acelerado, y varias frases típicas mías. “Hay que cerrar los círculos”, “sin prisa y sin pausa”, “para ayer”, y otras más.

¿Recuerda lo que compró con su primer sueldo?
Mi primera empresa consistió en producir y vender quesos. Todo lo que generaba lo reinvertía, incluso mi propio sueldo. Lo primero que compramos fue una refrigeradora para poner los quesos. Al final a la empresa no le fue bien.

¿No le avergüenza contarlo?
No hay nada malo en haber tenido una quiebra empresarial. La grandeza de un hombre está en saber levantarse. Me he caído y he perdido dinero, pero al final me he recuperado.

¿Es un empresario nato?
Toda la vida hice negocios. Mi vida emprendedora empezó a los seis años, vendiendo limonada. En el colegio vendí arroz, carne y panetones. Me gustaba el proceso de hacer el dinero, de crear valor.

¿Y en qué invierte hoy?
En una empresa de comercialización de alimentos y en una pequeña empresa reforestadora. La tomé porque soy un fanático del largo plazo.

EN CORTO
Radiografía. Si Valdez tuviera que corregir algo de sí mismo, sería su tendencia a acumular proyectos. “Tengo que hacer un esfuerzo permanente por dejar de hacer cosas. Para mí, es un mal natural hacer muchas cosas”, revela. Sabe que es importante contribuir , pero también tiene presente el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Álvaro Valdez.
Cargo: Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú.
Anteriores: Viceministro de Pesquería, gerente general de AFIN.
Estudios: Ingeniería Pesquera en la Universidad Agraria La Molina.
Hobbies: Hacer ejercicio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO