MIMP: Menos del 30% de gerencias en sector público está a cargo de mujeres

Si bien, a nivel general en el aparato estatal los hombres ganan en promedio 15% más que las mujeres, en el caso del Cuerpo de Gerentes Públicos se está muy cerca de la equidad salarial, según estudio de Servir y Embajada de Canadá.

La participación de las mujeres representa solo el 28% de integrantes del Cuerpo de Gerentes Públicos y es una cifra ilustrativa de la presencia femenina en puestos directivos en el Estado, por lo que es una situación que debemos revertir, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este es uno de los resultados del estudio ‘Participación de las mujeres en puestos gerenciales: la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos’, que es una iniciativa de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el proyecto ProGobernabilidad de la Embajada de Canadá.

Los factores que según el estudio inhibirían la postulación de mujeres al Cuerpo de Gerentes Públicos que también es del 28% es la poca experiencia que tendrían en puestos de alta dirección, pues las jefaturas y puestos de confianza suelen encargarse a hombres.

Otro factor son las dificultades que enfrentan las mujeres para trabajar en lugares distintos al de su residencia, debido a sus responsabilidades familiares.

Según la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, la investigación revela que entre 2009 y 2015 se han dado 17 concursos que han contado con un total de 28,133 postulantes, de los cuales un 72% han sido hombres y apenas el 28%, mujeres.

Y en cuanto a la asignación, a marzo del 2016 se han nombrado 208 gerentes, 158 hombres, es decir, un 76%, y solo 50 mujeres, representando el 24%, según el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés.

“Esta situación la debemos cambiar por un asunto de derechos de las mujeres y por productividad. Hay estudios que demuestran que las organizaciones que tienen mayor número de mujeres en cargos gerenciales son más productivas”, anotó la ministra.

Al respecto,Cortés mencionó que la clave está en vencer los obstáculos que desmotivan la postulación de las mujeres a las convocatorias.

Para lograrlo, Romero sostuvo que hay que promover la corresponsabilidad y distribución de tareas familiares, ya que están limitando el ingreso de profesionales altamente calificadas a la gestión pública; así como romper con el círculo perverso que considera preferentemente a los varones en cargos directivos de confianza pues ello limita que las mujeres adquieran experiencia para ser posteriormente gerentas y ocupen jefaturas.

Un aspecto positivo del informe es el referido a las remuneraciones. Si bien, a nivel general en el aparato estatal los hombres ganan en promedio 15% más que las mujeres, en el caso del Cuerpo de Gerentes Públicos se está muy cerca de la equidad salarial.

“Este aspecto es destacable pues las mujeres antes de lograr su asignación como Gerente Público recibían 16% menos”, afirmó la titular del MIMP, quien recordó que uno de los objetivos del gobierno es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO