Nueva arma de consultoras: divulgar brechas salariales de género

“Tener o no una diferencia salarial de género hace a la marca del empleador”, dijo el economista jefe de Glasdoor. “Puede tener un gran efecto en el atractivo de la empresa entre potenciales candidatos, especialmente los más jóvenes”.

(Bloomberg).- Cada año, las consultoras globales PwC, EY y Deloitte se apresuran a contratar a miles de jóvenes que terminan la facultad.

En el Reino Unido, PwC sacó ventaja sobre sus rivales al transformarse en la primera de las tres en divulgar sus estadísticas sobre salarios por género —casi un año antes del plazo fijado por el Gobierno hasta el 2018— y en la empresa privada más grande en hacerlo hasta la fecha.

“Están tratando de minimizar el riesgo”, dijo Andrew Chamberlain, economista jefe de Glasdoor, un sitio de búsquedas laborales. Al informar con anticipación, PwC “puede controlar el mensaje”, dijo.

El jueves, PwC, que emplea a más de 19,000 personas en Reino Unido, informó que sus mujeres ganan en promedio 13.7% menos que los hombres y mucho menos en bonificaciones: 37.5%. Esta diferencia se debe en gran parte al predominio de los hombres en los cargos superiores, dijo en un comunicado Laura Hinton, directora de personal de PwC, y es más baja que la brecha de 15 por ciento informada por la empresa el año pasado.

“Estamos comprometidos a crear una empresa inclusiva, justa y diversa y combatir las causas subyacentes”, dijo.

Su rival Deloitte todavía no informó estadísticas al Gobierno, pero en el 2016 la empresa afirmó que su diferencia salarial de género era de 16.8%, frente a 17.8% un año antes. Analizando a empleados con niveles de empleo parecidos, la diferencia salarial ascendía a 1.8% el año pasado, frente a 1.5% en el 2015.

EY no dio cifras sobre la diferencia salarial de género en Reino Unido pero planea publicarlas antes del plazo fijado, según un portavoz de la empresa.

Cuestión de marcas
“Tener o no una diferencia salarial de género hace a la marca del empleador”, dijo Chamberlain, de Glassdoor. “Puede tener un gran efecto en el atractivo de la empresa entre potenciales candidatos, especialmente trabajadores más jóvenes”.

En Estados Unidos, el 60% de los empleados encuestados por Glassdoor dijo que no trabajaría para una empresa que presentara disparidades en las sumas pagadas a hombres y mujeres, explicó.

Todas las empresas compiten por talentos, pero las grandes consultoras figuran entre los empleadores del sector privado más grandes del mundo. Contratan a miles de licenciados por año y luchan por distinguirse unas de otras.

En un ranking publicado esta semana por Universum, esas empresas ocuparon el cuarto, quinto y sexto puesto entre los empleadores más atractivos para los licenciados universitarios del mundo. EY marchó a la cabeza, seguida por PwC y Deloitte (Google, Goldman Sachs y Apple quedaron primera, segunda y tercera, respectivamente).

“Los estudiantes buscan una remuneración justa, orientaciones claras y transparencias”, dijo Jonna Sjövall, directora administrativa de Universum para América.

En PwC, las cifras sobre diferencias salariales exponen cómo las mujeres se concentran en la base de la escalera corporativa. Sólo el 18% de los socios son mujeres.

La empresa está intentando aumentar esos números mediante los llamados “regresos” (returnships) para las mujeres que vuelven de una licencia extendida, programas de tutelaje y la promulgación de objetivos de presencia de mujeres en los cargos sénior.

Ajustando según el nivel de empleo, la brecha salarial por género se reduce a 2.9%. PwC publicó sus cifras porque “creemos que eso ayuda a concentrarnos en lo que debemos hacer”, dijo Jamie Harley, portavoz de la empresa.

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