Ser operador de maquinaria es una oportunidad rentable para jóvenes sin estudios

El boom minero hace necesaria la demanda de personal capacitado, y en esta lógica, los jóvenes con estudios técnicos serían los más beneficiados, señaló Jaime Tejada, gerente de operaciones y servicios de Heavy Duty Training Academy.

(Video:Gestión)

Muchos jóvenes en el Perú no han tenido la suerte de acceder a estudios superiores universitarios, pero no es el único camino, ya que existen otras vías de capacitación técnica que requiere el mundo laboral y son relegadas, entre ellos el ser un operador de maquinaria pesada.

“No es necesario tener secundaria completa. Tu vida cambia con una carrera técnica porque puedes incluso ganar más que una persona que dedicó cinco años a sus estudios. Ser un operador de maquinaria es rentable”, señaló Jaime Tejada, gerente de operaciones y servicios de Heavy Duty Training Academy.

Tejada resaltó que se ha suscitado un boom minero que hace necesaria la demanda de personal capacitado, y no solo en este sector sino también en construcción y en el campo forestal.

Heavy Duty impulsa la capacitación a través de cursos para operar cargadores frontales, motoniveladoras, tractores de oruga o cualquier otro equipo de movimiento de tierras. “El uso y aplicación adecuada de estos equipos ayuda a optimizar el uso de recursos, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la producción por hora”, señaló.

Según Jaime Tejada, los cargadores son equipos que tienen como principal ventaja cargar a los equipos de acarreo en frentes de diferentes condiciones y su desplazamiento o reubicación por sus propios medios permite optimizar costos y tiempos de uso efectivo del equipo en sí y demás flota.

Para ello, es necesaria una selecta plana de personal docente y el uso de simuladores propios. “La oferta laboral es bastante promisoria para los jóvenes que buscan llevar un sustento para sus familias en un tiempo corto”, anotó el ejecutivo.

En esta lógica, resaltó la ley laboral juvenil porque representará una gran oportunidad para muchos jóvenes que aún no acceden al mercado laboral. “Existen tres segmentos que atender: los que están terminando de estudiar, los que tuvieron formación empírica y los que no tienen experiencia”, agregó.

Jaime Tejada destacó la gran acogida que ha tenido el género femenino en estos cursos, y esto gracias a su esmero en trabajar y comparó con los hombres afirmando que ellos generan mayores errores en sus operaciones, mientras que las mujeres son más ‘meticulosas’ y se anticipan a situaciones difíciles.

El dato:
Heavy Duty Training Academy es una empresa transnacional con más de 25 años de experiencia con especialidades en seguridad, mantenimiento y operación de maquinaria pesada.

El 30 de enero de 2015 se estrenará el curso “Operación segura y mantenimiento preventivo de cargador frontal 966H”, destinado a hombres y mujeres interesados en su operación.

Hasta la fecha Heavy Duty ha capacitado a casi 3,000 jóvenes, donde el 90% de ellos ya está trabajando. Su primera remuneración mensual podría ascender a S/. 2,200.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO