¿Pasa ocho horas en una oficina? Viva una jornada laboral saludable

Body & Mind ofrece algunos tips para que su jornada laboral resulte más amena. Lo ideal es realizar pausas cada media hora y hacer ejercicios de elongación o de respiración. Además, la nutrición es muy importante.

Los ejercicios en la oficina hacen la jornada laboral más amena para el cuerpo y la mente. (Foto: El Observador)
Los ejercicios en la oficina hacen la jornada laboral más amena para el cuerpo y la mente. (Foto: El Observador)

Aunque resulte difícil de creer, y usted pase horas de horas trabajando, su vida puede ser más saludable en la oficina. Así lo afirma la organización Body & Mind que brinda servicios como gimnasia laboral y charlas sobre nutrición.

Nybia Balikian, una de las directoras del centro e instructora de educación física, brindó algunos consejos para hacer que la jornada laboral resulte más amena para el cuerpo y la mente.

“Lo importante es que no se esté ocho horas trabajando en la misma postura, ya sea sentado como parado”, explicó la docente y apuntó que lo ideal es realizar pausas cada media hora o 45 minutos para reacomodar la postura. Estas pausas pueden ser muy breves, pero es importante que se realicen.

También es bueno hacer ejercicios de elongación o de respiración. Una buena opción para quienes trabajan sentados todo el día es caminar o subir una escalera, en caso de que hubiera alguna disponible en el lugar de trabajo.

Posición
Para quienes su trabajo les exige estar sentados por un período largo de tiempo frente a una computadora, según explicó Balikian, es ideal que el monitor de la misma quede a la altura de los ojos, es decir, que este no esté ni muy arriba ni muy abajo.

Por otro lado, se debe cuidar que la espalda esté derecha en el respaldo del asiento, intentando no encorvarse, y que quede bien apoyada sobre el mismo. La cadera, por su parte, debe quedar a la misma altura que las rodillas, y estas deben estar a 90º: los pies deben quedar exactamente debajo de ellas.

Para quienes pasan su jornada laboral parados y realizando tareas de levantamiento o fuerza, se recomienda que el trabajo no se realice flexionando la columna. Por el contrario, la fuerza debe recaer en las piernas y la espalda debe quedar derecha.

Ejercicios
Balikian especificó que lo que se les enseña a los trabajadores de las empresas que contratan el servicio, es a realizar ejercicios compensatorios. “Por ejemplo, los que están sentados todo el día tienden a encorvarse y a que se les cierre el pecho; lo que se busca es trabajar mucho en la apertura del pecho, la elongación o el fortalecimiento de la musculatura dorsal”, aclaró.

Estos ejercicios son elegidos particularmente por las profesionales para cada tipo de tarea.

Permanecer ocho horas en una misma posición puede llevar a complicaciones de la salud de distinta índole. Una de ellas, según señaló Balikian, es la trombosis (coágulos en los vasos sanguíneos que pueden llevar a un infarto).

Otra de las consecuencias que se repiten, cualquiera sea el tipo de trabajo, son la tendinitis, las lesiones músculo-esqueléticas, contracturas, problemas de lumbalgia, entre muchos otros.

Nutrición
Si bien el equipo de Body & Mind Espacio realiza planes nutricionales específicos para cada funcionario, hay una serie de recomendaciones generales en cuanto a la alimentación. Valeria Montaño, nutricionista encargada del área de alimentación de la empresa, explicó que la nutrición es muy importante ya que influye en el rendimiento y el buen estado de ánimo del funcionario en su trabajo.

Montaño explicó que el desayuno es fundamental en cualquier caso, debido a que es la fuente de energía para realizar el trabajo. Este, de lo posible, debe contener un lácteo y un hidrato de carbono. En caso de que exista la posibilidad, es muy bueno también incluir una fruta.

Las colaciones también son importantes para la obtención de energía a lo largo del día, pero estas deben contener una cantidad mínima de calorías. Algunas colaciones recomendadas por Montaño son las frutas o las galletas saladas. El café no debe utilizarse como colación: lo ideal es consumir no más de dos tazas por día.

En los almuerzos, se recomienda que los vegetales ocupen, al menos, la mitad del plato, y contenga la mayor cantidad posible de colores. Eso puede ir acompañado por una fuente de proteínas, que puede ser cualquier tipo de carne, y un alimento energético, como el arroz o la papa.

Según Balikian, también es muy importante beber agua constantemente. Es recomendable tener siempre a mano una botella con agua y se debe tratar de evitar los refrescos. Ahora, a seguir trabajando de forma más saludable.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO