Las obras de reconstrucción tras los desastres naturales, así como el destrabe de grandes proyectos en distintos sectores económicos, impulsarán el aumento y la capacitación de los operadores de maquinaria pesada en Perú.
“Los nuevos proyectos mineros y de infraestructura demandarán entre 2,000 y 3,000 nuevos operadores de maquinaria pesada”, informó Tecsup.
Sin embargo, las empresas de dichos sectores esperan cubrir la necesidad de operadores de maquinaria pesada con personal capacitado.
“El personal dedicado a la operación de maquinaria pesada era, hasta hace muy poco, empírico; y su contratación generaba gastos durante los primeros meses de entrenamiento. Por ello, es que ahora las empresas buscan personal capacitado que cuente con certificaciones y experiencia en la maquinaria”, señaló Raúl Flores, coordinador general de la Escuela de Operadores de Equipo Pesado de Tecsup.
En los últimos años, Tecsup ha modernizado la Escuela de Operadores con equipos únicos en el país tales como simuladores Caterpillar, que permiten al operador tener un real acercamiento a la práctica.
Esto permite a los participantes obtener experiencia con la maquinaria y sus capacidades, lo que ha valido a la escuela contar con el respaldo de empresas como Inmersive, Ferreyros – CAT, Mercedes Benz, Divemotor y Volvo.
Perfil
Según Flores, el déficit de operadores en el Perú proviene sobre todo del hecho de que la mayoría ha aprendido el oficio de manera empírica, mientras que los avances tecnológicos y los estándares de seguridad actuales exigen una capacitación profesional.
“Las empresas ahora demandan tres características en los nuevos operadores: seguridad en la operación, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas de operación”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que Tecsup busca no solo dar la oportunidad de capacitarse a nuevos operadores, sino también de validar las competencias de aquellos que deseen certificarse oficialmente. También es una alternativa para empresas que busquen capacitar a las comunidades de su zona de influencia o deseen optimizar sus procesos de reclutamiento.
“En años anteriores, solo el 5% de operadores buscaban obtener una certificación, pero hoy en día ese porcentaje está incrementando en un 20% anual. Hay muchos operadores capaces de atender a las necesidades de la industria, y en Tecsup los ayudamos a afinar sus habilidades y profundizar sus conocimientos”, comentó.