¿Es preferible trabajar desde casa a perder horas en el tráfico limeño?

Francisco Díaz, director regional de ManpowerGroup Solutions, habló sobre la flexibilidad en las empresas para retener a sus mejores talentos.

Gestion.pe

VIDEO. Según un reciente estudio de la consultora Marketwin, 1 de cada 2 peruanos que se trasladan en la ciudad pierde entre una hora y media a 4 horas debido al tráfico.

Con un obstáculo tan prologando para los limeños en el día a día, se hace cada vez más fuerte la idea de trabajar desde casa. Pero, ¿es una opción razonable tanto para el empleador como el empleado?

Gestión conversó con Francisco Díaz, director regional de ManpowerGroup Solutions, quien afirmó que la flexibilidad en el trabajo es uno de los diferenciadores que más importancia le dan los candidatos al momento de postular a una empresa.

¿Qué es flexibilidad en este sentido? Esta se puede entender en los horarios de entrada y salida, en la elección y control de turnos de trabajo, en turnos de trabajo comprimidos, en tiempo libre pagado ilimitado, o en trabajo de medio tiempo o tiempo completo desde casa.

“En ciudades como las nuestras en las que uno pasa mucho tiempo en el tráfico, es preferible que se queden en casa y estén ese tiempo mejor trabajando a estar perdiendo horas en el tráfico”, afirma el experto.

Si bien esta práctica se va llevando a cabo en algunas empresas, no es una visión generalizada en Perú. Esto porque no se acostumbra a que a un trabajador no se le vea en la empresa o la oficina.

“No todas las personas son para trabajo desde casa ni todas las posiciones. Tenemos que medir que la persona tenga esas competencias, de que, aún solo, trabajen bien. El trabajador debe tener todas herramientas en casa y tener un ambiente dónde trabajar y no verse distraídos por la familia, por ejemplo”, añadió el ejecutivo.

Además, en este tipo de casos es fundamental medir la productividad del empleado a través del envío de reportes y el cumplir con metas asignadas, por ejemplo.

Flexibilidad en el mundo
Según el estudio, los países en los que más se demanda la flexibilidad de horario en el trabajo son Noruega, con 47%; España, con 47%, Países Bajos, con 46%; Estados Unidos, con 45%; y Argentina, con 45%.

Por otro lado, los países en los que es menos importante este factor son los siguientes: Alemania, con un 20% y China, con un 26%. En Perú, el 41% identifica la flexibilidad como un factor importante al momento de tomar una relación laboral con un empleador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO