¿Qué tipo de habilidades y nuevos atributos buscan los reclutadores en una entrevista laboral?

Los nuevos puestos y exigencias hacen que los profesionales de diferentes rubros deban tener presencia digital, según Adecco

Las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales, según Adecco.
Las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales, según Adecco.

Hoy en día, las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que tanto las empresas como los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales para desarrollarse en el mercado laboral.

Según la firma Adecco, los nuevos puestos y exigencias, hacen que los profesionales de diferentes rubros deban tener presencia digital (principalmente en redes sociales) para ser más visibles ante los reclutadores y poder ampliar su red de contacto profesional.

En ese contexto, Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting, detalla tres habilidades digitales que un profesional debe desarrollar:

1. Curiosidad digital: un profesional 2.0 deberá tener la capacidad para aprender sobre las nuevas tecnologías y estar al tanto de las nuevas tendencias digitales. Cabe resaltar que no necesariamente debe saber todo pero sí debe estar en aprendizaje constante y demostrar una actitud digital.

2. Trabajo en red: es decir, demostrar capacidad para relacionarse, compartir la información que domina y ser influenciador en entornos digitales.

3. Inteligencia colectiva: debido a que actualmente abunda información en la web, es necesario saber discriminar entre la cantidad y la calidad de la información.

Además, la especialista afirma que cada organización requiere de habilidades diferentes según la estrategia, cultura y el sector de la empresa. Sin embargo, hay competencias que necesariamente debe desarrollar un profesional, según la vocera de Adecco como:

a) Liderazgo: la habilidad para gestionar equipos adecuadamente se hace fundamental en cualquier posición que tenga personal a cargo. Algunas organizaciones la incorporan como un valor, que asegure que todos los colaboradores tengan la capacidad de influir y motivar a su entorno.

b) Adaptación y flexibilidad: los negocios están obligados cada día más a adaptarse continuamente a los cambios del mercado. Los puestos deben ser dinámicos por lo que es necesario que las personas puedan lograr sus objetivos, aun cuando esto implique un cambio en sus funciones o en la forma de hacer las cosas.

c) Comunicación efectiva: es la capacidad de escuchar activamente y transmitir nuestro mensaje a la audiencia, siendo capaces de adaptarlo según el interlocutor que tengamos en frente.

d) Iniciativa y proactividad: las empresas necesitan personas que den la milla extra. No es considerado un buen profesional el que cumple su meta y se queda sentado, sino aquel que da todo su esfuerzo para conseguir la meta y más de ser posible.

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