¿Qué tipo de habilidades y nuevos atributos buscan los reclutadores en una entrevista laboral?

Los nuevos puestos y exigencias hacen que los profesionales de diferentes rubros deban tener presencia digital, según Adecco

Las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales, según Adecco.
Las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales, según Adecco.

Hoy en día, las nuevas tecnologías y la evolución del Internet hacen que tanto las empresas como los profesionales se vean obligados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales para desarrollarse en el mercado laboral.

Según la firma Adecco, los nuevos puestos y exigencias, hacen que los profesionales de diferentes rubros deban tener presencia digital (principalmente en redes sociales) para ser más visibles ante los reclutadores y poder ampliar su red de contacto profesional.

En ese contexto, Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting, detalla tres habilidades digitales que un profesional debe desarrollar:

1. Curiosidad digital: un profesional 2.0 deberá tener la capacidad para aprender sobre las nuevas tecnologías y estar al tanto de las nuevas tendencias digitales. Cabe resaltar que no necesariamente debe saber todo pero sí debe estar en aprendizaje constante y demostrar una actitud digital.

2. Trabajo en red: es decir, demostrar capacidad para relacionarse, compartir la información que domina y ser influenciador en entornos digitales.

3. Inteligencia colectiva: debido a que actualmente abunda información en la web, es necesario saber discriminar entre la cantidad y la calidad de la información.

Además, la especialista afirma que cada organización requiere de habilidades diferentes según la estrategia, cultura y el sector de la empresa. Sin embargo, hay competencias que necesariamente debe desarrollar un profesional, según la vocera de Adecco como:

a) Liderazgo: la habilidad para gestionar equipos adecuadamente se hace fundamental en cualquier posición que tenga personal a cargo. Algunas organizaciones la incorporan como un valor, que asegure que todos los colaboradores tengan la capacidad de influir y motivar a su entorno.

b) Adaptación y flexibilidad: los negocios están obligados cada día más a adaptarse continuamente a los cambios del mercado. Los puestos deben ser dinámicos por lo que es necesario que las personas puedan lograr sus objetivos, aun cuando esto implique un cambio en sus funciones o en la forma de hacer las cosas.

c) Comunicación efectiva: es la capacidad de escuchar activamente y transmitir nuestro mensaje a la audiencia, siendo capaces de adaptarlo según el interlocutor que tengamos en frente.

d) Iniciativa y proactividad: las empresas necesitan personas que den la milla extra. No es considerado un buen profesional el que cumple su meta y se queda sentado, sino aquel que da todo su esfuerzo para conseguir la meta y más de ser posible.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO