La más reciente publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido tradicionalmente como ranking de Shangai, consideró a universidades de solo tres países sudamericanos entre las 500 mejores universidades del mundo.
La Universidad de Sao Paulo logró la mejor posición regional, ubicándose en el rango de las 151 a 200 más destacadas del planeta. Luego, en el rango de las 201 a 300 mejores, figuraron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por último, en el rango de las 301 a 400, se ubicaron la Universidad de Chile junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Estadual Paulista.
Este resultado, no obstante, marcó un retroceso de las universidades ibero y latinoamericanas en comparación al mismo registro del año 2016.
Particularmente, la Universidad de Sao Paulo pasó de estar en el rango de las 150 mejores, al de las 200; mientras la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires descendieron del rango de las 200 al de las 300 mejores.
En total, dentro del top 500, encontramos seis universidades de Brasil, dos de Chile, y una en Argentina.
Las mejores diez universidades del mundo, según la medición, corresponden a universidades anglosajonas, ocho de Estados Unidos y dos de Reino Unido.
Los dos primeros lugares fueron ocupados por la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, ambas de Estados Unidos, mientras el tercer lugar fue obtenido por la Universidad de Cambridge, de Reino Unido.