El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llegó a un acuerdo con la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, poniéndose fin a la huelga nacional indefinida que acataban desde el último miércoles 19 de julio.
Así, tras cinco horas de diálogo en la sede del MTPE, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, firmó un acta con los dirigentes mineros en la que ambas partes acuerdan conformar una comisión especial para analizar la plataforma de lucha de dicho gremio con miras a abordar la problemática laboral minera y proponer alternativas necesarias.
De acuerdo al documento, la comisión estará integrada por el ministro Grados, quien la presidirá; el viceministro de Trabajo; el director general de Trabajo; el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo y la superintendenta Nacional de Fiscalización Laboral, así como por ocho representantes mineros.
Este grupo tendrá una vigencia de 30 días calendario, contados a partir de la celebración de la primera sesión, a llevarse a cabo el martes 1 de agosto, para plantear las citadas mejoras laborales.
En tanto que, la Federación se comprometió a suspender la huelga nacional y coordinar con sus bases sindicales para que reinicien sus labores a más tardar el este lunes 24 de julio.