Tassu Shervani: “Empresas deben gestionar escasez de talento para empujar crecimiento”

El gurú de estrategia y comunicación conversó con Gestión y señaló que las empresas tienen que potenciar su desempeño y enfrentar los retos de cuatro mercados base: de capitales, laboral, de proveedores y el de consumidores.

Laura Vásquez
laura.vasquez@diariogestion.com.pe

¿Cómo pueden enfrentar las empresas las fuerzas globales de los mercados?
Existen cuatro principales mercados que están reformando las economías, empresas y personas: el mercado de capitales, laboral, de proveedores y de consumidores. Estos mercados son complejos, interactúan entre sí y crean desafíos y oportunidades para las empresas.

La desaceleración de la economía global y más recientemente de la peruana ejerce presión en estos mercados y exige más de las empresas.

¿Y cuáles a su juicio son los desafíos más importantes para los negocios?
En el mercado laboral, la escasez de talento y la baja calidad de la educación son los principales desafíos que toda empresa debe gestionar para empujar su crecimiento. Si se tienen recursos humanos más calificados, el país puede avanzar y ofrecer bienes y servicios con mayor valor agregado, en lugar de vender solo commodities, y pasaríamos a un nivel más alto en productividad.

¿Y cómo interactúa este mercado con el de consumidores y proveedores?
El mercado laboral se relaciona directamente con el mercado de consumidores y lo dinamiza ya que si tenemos recursos humanos más calificados, los trabajadores también serán más productivos y tendrán salarios más altos y mayor capacidad de gasto. Ello permite atraer mayor inversión y por supuesto dinamizar el crecimiento. Además, Perú se ha convertido en un país de ingreso medio lo que ayudará a impulsar sus mercados de consumo y proveedores.

¿En el mercado de capitales, qué riesgos enfrentan las empresas en Perú?
La necesidad de las empresas de financiar deudas, levantar capital y gestionar los riesgos se hace cada vez más compleja, lo que requiere de estrategias e instrumentos financieros innovadores.

El dato:
Tassu Shervani, visita Lima para dictar la charla magistral “¿Cómo dirigir una organización bajo la fuerza global de los cuatro mercados?”, la cual se llevará a cabo, el 10 de setiembre en Arequipa, y el 12 de setiembre en Lima, eventos organizados por la consultora EY.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO