Tecnologías de trabajo colaborativo: herramienta clave para el modelo de trabajo en el futuro

A principios del 2020, más de la mitad de la fuerza laboral estará compuesta por empleados de la generación del milenio, una generación que ha crecido con la tecnología en todos los aspectos de su vida, señala el gerente de Marketing de Intel para América Latina, Luigi Forestieri, en este artículo.

A principios del 2020, más de la mitad de la fuerza laboral estará compuesta por empleados de la generación del milenio, una generación que ha crecido con la tecnología en todos los aspectos de su vida, señala el gerente de Marketing de Intel para América Latina, Luigi Forestieri, en este artículo.

A medida que los estilos laborales sigan evolucionando, los empleados esperarán que existan nuevas formas de colaborar, ya sea que estén ubicados en el mismo lugar o en el otro extremo del mundo. ¿Su compañía está preparándose para este momento con la tecnología adecuada?

En los tiempos que corren dentro del mundo empresarial, la noción del trabajo como un lugar al que meramente acuden las personas está desapareciendo, y cobra cada vez más fuerza la idea del trabajo centrado en lo que se hace.

Las innovaciones tecnológicas recientes, desde la conectividad ubicua y la nube, hasta la amplia gama de nuevos dispositivos, tales como notebooks, 2 en 1 o tabletas contribuyeron a crear una fuerza laboral distribuida, para llevar a cabo las tareas en el momento deseado, desde cualquier sitio.

A medida que cobra más fuerza la noción conceptual de lugar de trabajo y se distancia del lugar físico, es imprescindible que las organizaciones encuentren la forma adecuada para que los empleados puedan desempeñar sus funciones como si estuvieran en la misma sala. Todo comienza con la tecnología.

Es posible aumentar la productividad y el dinamismo en toda la empresa, ya sea que se trate de un equipo numeroso de escala mundial, un grupo más pequeño o una simple sesión uno a uno, mediante los dispositivos y soluciones tecnológicas adecuadas que puedan brindar a todos los profesionales una experiencia satisfactoria, rápida e inteligente.

Grupos numerosos
En lo que respecta a los grupos más numerosos de trabajadores, se presenta un real desafío a la hora de intentar recrear esa experiencia de reunión “cara a cara”.

La tecnología debe habilitar un nivel adecuado para que la comunicación entre todos sea fluida. Con una pizarra interactiva y un dispositivo de formato ultra-pequeño, los miembros del equipo pueden ver, crear y modificar los contenidos en tiempo real.

Es más, todas las alteraciones se guardan, transcriben y distribuyen de forma automática cuando finaliza la reunión. Este nivel de interactividad también funciona bien cuando hay algunos usuarios remotos.

Grupos pequeños
Las soluciones actuales de pantalla intuitiva son más adecuadas para estas sesiones y también funcionan bien para espacios compactos. Los empleados pueden conectarse por la red inalámbrica de un modo seguro al proyector de una sala de conferencias.

En breve, las tecnologías de carga o acoplamiento inalámbricos, por ejemplo, permitirán crear una experiencia laboral aún más fluida y deshacerse de la maraña de cables.

Si los empleados reciben a colegas de otro centro para mantener una reunión cara a cara, podrían utilizar una sala de conferencias equipada con una solución Todo en Uno dedicada, que simplifica la colaboración y moderniza el lugar de trabajo.

La sugerencia en este caso es Intel® WiGig, que permite conectarse de forma inalámbrica a todos los dispositivos automáticamente cuando viaja en su escritorio. Esta completa estación de conexión inalámbrica le permitirá reemplazar cables para muchos dispositivos, como teclados, monitores HD y el almacenamiento USB.

Habilitar la colaboración
Las reuniones uno a uno también pueden plantear dificultades. Suele ocurrir que un cliente puede no tener acceso a los mismos recursos que los empleados, y viceversa.

Si utilizan un dispositivo 2 en 1 Intel pueden convertirlo fácilmente en una tableta con Intel® Inside™ para compartir la pantalla o voltearla y presentar el trabajo en la mesa. Además, las PC móviles pueden servir de sala de reuniones virtuales mediante tecnologías tales como Microsoft* Lync* y otras.

Este es el futuro del trabajo colaborativo, así se visiona que llevaremos a cabo nuestras charlas corporativas y reuniones, así que el IT corporativo una vez más va a ser el núcleo de las operaciones y un factor fundamental para la productividad e eficiencia.

Luigi Forestieri
Gerente de Marketing de Intel para América Latina

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO