Los viajes de negocios no tienen por qué drenar su productividad

Harvard Business Review. Muchos profesionales pasan mucho tiempo viajando. Pero el trabajo no para solo por estar en tránsito.

A continuación cómo lograr más estando de viaje:

_ Empéñese en su desarrollo profesional escuchando podcasts.

_ Use los salones de descanso de los aeropuertos para hacer llamadas telefónicas cortas. Lleve una lista de “llamadas pendientes”, de tal forma que pueda agrupar llamadas y hacerlas una tras otra.

_ Descargue en su computadora con antelación los archivos necesarios, en caso de que su conexión Wi-Fi sea irregular. La falta de acceso a Internet de hecho podría ayudarlo a enfocarse en el trabajo que tiene que hacer.

_ Separe tiempo del viaje para “renovación estratégica”; para hacer un poco de lectura personal o para tomar una siesta. Tomarse un poco de tiempo de descanso le permitirá estar más espabilado cuando vuelva a la acción.

(Adaptado de “How to Use Your Travel Time Productively”, de Dorie Clark)

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Sepa cómo contratar a los vendedores indicados

La mayoría de las compañías gasta más en contrataciones para ventas que en cualquier otra parte de la organización. Con una tasa de rotación anual promedio de entre 25 y 30 por ciento, y con costos directos de reemplazo que oscilan entre 75,000 y 300,000 dólares, hay una gran oportunidad para mejorar. A continuación algunos puntos para empezar:

_ Enfóquese en comportamientos. Una causa principal de la rotación es la mala idoneidad para el puesto de trabajo. Considere incrementar las herramientas de evaluación, los simulacros y las técnicas de entrevista para ayudar a identificar a la gente indicada. O pruebe con puestos temporales para evaluar a la gente en funciones antes de ofrecer un puesto de tiempo completo.

_ Sea claro respecto a la “experiencia” relevante necesaria. Asegúrese que la experiencia previa de un aspirante verdaderamente esté en línea con su propio mercado, geografía, cultura, grupos de clientes y tecnologías.

_ Realice evaluaciones de talento constantes. Los agentes de ventas necesitan adaptar constantemente sus propias habilidades ante los mercados y las motivaciones de los compradores cambiantes, y los gerentes tienen que dar seguimiento de manera vigilante a esas habilidades.

(Adaptado de “The Best Ways to Hire Salespeople”, de Frank V. Céspedes y Daniel Weinfurter)

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Programe un temporizador cuando tome una decisión difícil

Dedicamos mucho tiempo y energía cada día a tomar decisiones, algunas menores y otras importantes. Pero es posible manejar las decisiones de todo tipo de forma más eficiente. Una estrategia consiste en usar un temporizador para las decisiones más difíciles e impredecibles. Algunas decisiones son tan complicadas que tal vez nunca se llegue a una conclusión que se sienta perfectamente correcta. Así que programe una cantidad de tiempo específica y cuando se agote: tome su mejor decisión y siga adelante. Ayuda si puede tomar la decisión más pequeña, con inversión mínima, para probarla. Pero si no puede, entonces simplemente tome una decisión. El tiempo que ahorra al no deliberar sin sentido rendirá enormes dividendos en productividad.

(Adaptado de “3 Timeless Rules for Making Tough Decisions”, de Peter Bregman)

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3 tipos de reuniones que hay que dejar de tener

Para tener menos reuniones y que sean más útiles, hay algunas que todos debemos dejar de tener, en seguida. Las peores infractoras incluyen a:

_ Reuniones de conveniencia: Cuando los gerentes tienen información que difundir a un grupo grande, a menudo reúnen a todos en una sala. Pero esto normalmente altera el trabajo, y desperdicia tiempo. La próxima vez, haga circular un memorando, y sostenga varias conversaciones de uno a uno.

_ Reuniones por formalidad: Estas reuniones se programan como cuestión de hábitos o tradiciones. Si tiene que andar buscando puntos para agregar a la agenda, probablemente ya no necesita la reunión.

_ Reuniones sociales: Algunas reuniones son convocadas bajo el disfraz de la colaboración o el alineamiento, cuando realmente lo que estamos buscando es conexión. Aunque es una meta loable, las reuniones son una forma bastante mala de fomentarla. Más bien, invite a la gente a una actividad de formación de equipos, a un retiro o a una fiesta. Pero que sea opcional.

(Adaptado de “Stop Calling Every Conversation a Meeting”, de Al Pittampalli)

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Dificulte el aprendizaje para incrementar la retención

Ahora que tenemos información al alcance de la mano, y que los periodos de atención son más breves que nunca, no sorprende que la gente espere que el aprendizaje también sea fácil. Pero las investigaciones demuestran que el verdadero aprendizaje _ del tipo que incrusta habilidades y conocimiento en la memoria de largo plazo _ nunca es sencillo. De hecho, la entrada fácil (poco esfuerzo para retener temporalmente la lección) típicamente resulta en salida difícil (dificultad para recuperar información cuando se necesita).

Para ayudar a que usted y su equipo refuercen el almacenamiento mental, entremezcle tareas y materiales en lugar de enfocarse en solo una cosa durante mucho tiempo; permita que la gente cometa errores y aprenda de ellos; exija que la gente interprete material nuevo a la luz de lo que ya saben, y use las pruebas como una modalidad de instrucción y no como método de evaluación. Este tipo de aprendizaje activo es importante en los programas de bienvenida, durante las fusiones y adquisiciones y para transferir experiencia.

(Adaptado de “Why Organizations Need to Make Learning Hard”, de Dorothy Leonard)

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