El 27% de los directorios de las empresas en el país no cuenta con miembros independientes

La no presencia de directores externos afectaría el desarrollo de entidades. Empresas familiares corren el riesgo de no superar la tercera generación. Advierten que la no rotación de directores es una constante que atenta contra el buen gobierno corporativo.

El 27% de los directorios de las empresas en el país no cuentan con miembros independientes o externos, según la encuesta realizada por ND Executive Search.

El socio director de la firma especializada en la búsqueda de ejecutivos y miembros de directorios, Juan Pablo Delgado, advirtió que dichas empresas corren el riesgo de no ser consideradas como entidades con buenas prácticas corporativas, lo que les impediría realizar negocios internacionales, obtener créditos bancarios, o establecer relaciones con empresas que tienen buenas prácticas.

“Incluso si es una empresa familiar corre el riesgo de no superar la tercera generación. Las empresas deben tener en sus mesas directivas representantes que no tengan relación de afinidad con los accionistas, y que sean convocados por sus conocimientos y capacidad de aporte en el negocio”, dijo.

Resaltó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha establecido como una buena práctica corporativa que por lo menos un tercio de los miembros de una mesa directiva se encuentre conformada por directores independientes.

Sin embargo, el 38% de las empresas en el país tiene menos de un tercio de miembros del directorio independientes, lo que les hace perder representación y objetividad, indicó.

“De tener menos de un tercio de directores independientes las empresas deben asegurarse de que estos no sean convidados de piedra, o que le digan sí a todo”, agregó.

Destacó que el éxito de las empresas tiene una alta correlación con la presencia de miembros independientes en un número representativo en las mesas directivas, los cuales van rotando de acuerdo a sus planes estratégicos.

“La no rotación de directores externos es una constante que atenta contra el buen gobierno corporativo. Cuando los directores independientes tienen más de cuatros años en una mesa directiva ya dejan de ser externos”, argumentó.

Ingresos
El 40% de los directores independientes en el país recibe una dieta o ingreso anual de hasta US$36,000 y un 22% recibe una dieta variable anual, sujeta a resultados.

“El pago se da por sesión y al año se realizan en promedio unas 10 a 12 sesiones”, dijo.

La escuela de negocios, CENTRUM Católica Graduate Business School, en asociación con ND Executive Search presentaron el Programa de Certificación para Miembros de Directorio, especializado en la profesionalización de consejos directivos. Esta iniciativa atenderá una creciente demanda por estos profesionales, dentro de una gestión enmarcada en el buen gobierno corporativo

CIFRAS Y DATOS
Miembros. El 71 % de los directorios o consejos directivos en el país está conformado con ocho o menos miembros; el 23% entre 8 y 12 miembros y 5% con más de 12 miembros.
Género. Sólo el 7% de los directores de las empresas líderes locales son mujeres.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO