Hasta el 50% de las bases de datos para captar clientes podrían provenir de un robo de información, informó Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.
“En este caso, la forma más común ocurre cuando un trabajador copia la base de la empresa y la comercializa. Entonces, cualquiera que pueda pagar por esos datos los obtiene sin restricciones, en el centro de Lima por ejemplo”, manifiesta dijo el ejecutivo de la empresa especializada en soluciones de conectividad.
Chumo dijo que las bodegas o cadenas de ventas por departamento son las que generalmente no tienen ciberseguridad porque consideran que no hay peligro.
Una simple llamada de telemarketing ofreciendo un servicio que no hemos solicitado esconde una falta de protección adecuada a la información que brindamos a entidades bancarias, tiendas de ropa, compañías de seguros, empresas de telefonía, etc.
El problema se agrava “cuando esa información, nombres, teléfonos, direcciones, llega a manos de secuestradores o hasta extorsionadores. Una debida protección previene este tipo de casos que, en un extremo, suponen un riesgo para la vida de los clientes”, indicó Chumo.
Optical Networks señala que se requiere una asesoría personalizada de un experto que conoce in situ los procesos de la empresa y propone un plan de protección que incluso puede “identificar al autor de una intrusión”.
“La ciberseguridad es una inversión inteligente en el mundo actual, donde estamos expuestos por el nivel de conectividad que existe. Puede salvar a una compañía de perder miles de dólares”, finalizó Iván Chumo.
Aparte de la protección de base de datos, se requiere protección de páginas Web, filtrado de correo electrónico y protección contra intrusos. Esto evitará que los datos personales no caigan en manos de inescrupulosos, indicó Chumo.